¿Qué es el Dispositivo Intrauterino?

Mejor conocido como DIU, el Dispositivo Intrauterino es un anticonceptivo a largo plazo con una efectividad del 99%, la más alta en anticonceptivos. Es un aditamento plástico de entre 3 y 4 cm que se coloca dentro del útero.

Los hay de 2 tipos, de cobre y hormonales.

El dispositivo de cobre tiene una duración de entre 5 y 10 años, dependiendo de la marca. Es un dispositivo que contiene cobre, lo que hace es que modifica el PH del útero actuando como espermicida.

Si optas por el dispositivo de cobre puede ser que tu menstruación aumente ligeramente en cantidad, esto es completamente normal.

El dispositivo hormonal actúa como cualquier otro anticonceptivo hormonal. Dura 5 años y está hecho de progesterona que inhibe la ovulación además de hacer el endometrio más delgado, dificultando la implantación de un óvulo fecundado.

Como el endometrio se adelgaza muchas mujeres con DIU hormonal dejan de presentar su menstruación o disminuye el flujo menstrual, esto es completamente normal y se debe a que hay menos material que se desprende durante el ciclo.

¿Quién lo puede usar?

Los 2 tipos de dispositivos pueden ser utilizados por cualquier mujer previa autorización de un médico. Si estás interesada en ponértelo tu ginecólogo o un médico capacitado hace una historia clínica para ver si eres candidata.

Las únicas contraindicaciones son:

1. Tener cáncer cervicouterino o endometrial 2. Ser alérgica al cobre (si optas por el de cobre) 3. Tener varias parejas sexuales sin protección

El médico debe preguntarte por tus hábitos sexuales para saber si eres candidata… ¿Por qué? Cuando se coloca el dispositivo quedan 2 guías fuera del útero para que pueda ser retirado (no se sienten, nadie notará que están ahí), pero, si la persona con la que estás teniendo relaciones sin protección tiene alguna infección las guían actuarán como conductos llevando el virus hasta tu útero complicando la infección al máximo dentro de tu cuerpo.

Entonces, no es que se juzgue la vida sexual de nadie, pero si tenemos hábitos sexuales poco sanos no somos candidatas a este dispositivo por el riesgo que implicaría. Ahora, si no tienes una pareja estable y tienes múltiples parejas pero eres sumamente cuidadosa con todas y SIEMPRE usas condón puedes ser candidata al DIU.

¿Cómo se coloca?

El dispositivo va dentro del útero y se debe colocar en los primeros 2 días de la menstruación que es cuando nuestro cérvix está más abierto permitiendo la entrada.

Lo debe colocar un ginecólogo, un médico capacitado o una enfermera y la colocación no dura más de 10 minutos.

Para que te lo pongan debes estar en el primer o segundo día de tu sangrado y no tener infecciones, además de haber sido aprobada por el médico como candidata para el DIU. Se puede hacer en cualquier consultorio, Hospital o Centro de Salud.

Una vez puesto deberás ir a monitoreo a los 6 meses, luego al año y luego cada año a tu visita ginecológica regular. Tu médico checará que siga bien colocado y funcionando correctamente para que dure los 5 años que debe durar.

Una vez que te lo quiten puedes quedar embarazada inmediatamente, incluso puedes ir a que te lo retiren en cualquier momento si estás planeando embarazarte. Este método no afecta tu fertilidad.

Es muy importante que platiquen con su ginecólogo si están pensando en utilizar este método a largo plazo, él puede asesorarlas e incluso colocarlo para que se sientan más seguras. En los Centros de Salud en México este dispositivo se coloca de manera gratuita después de un examen ginecológico.

Y recuerden, este es un método anticonceptivo, NO de barrera. Si cambian de pareja o no están seguras de la situación de salud de su pareja actual usen SIEMPRE condón.

Te podría interesar

Deja tu comentario