Si padeces síndrome del intestino irritable, el dolor abdominal, los retortijones o los gases, serán molestos síntomas que no te permitirán llevar una vida diaria tranquila.
Debes saber que los alimentos que ingerimos pueden influir en esta dolencia. Tal es el caso de los alimentos grasos, picantes o excesivamente condimentados, o la comida rápida.
También las bebidas gaseosas o verduras como la coliflor influyen.
A continuación vamos a nombrarte algunos alimentos recomendados si tienes síndrome del intestino irritable ya que en casos como este, es fundamental conocer qué alimentos son más saludables para nuestro organismo.
1. El agua. Es el alimento esencial, sin él no podríamos vivir. Beber dos litros de agua diarios ayuda a mantener hidratado el cuerpo, que es fundamental en estos casos. Otra opción son las infusiones suaves y que no posean efectos laxantes.
2. La Zanahoria. Ayuda a eliminar los cólicos y a minimizar los gases que se forman en el intestino. Por lo tanto es un alimento esencial para regular el tránsito intestinal. Una buena opción es consumirla en zumo y beberla antes de las comidas.
3. La pera. Esta fruta contiene altas cantidades de pectina y es rica en agua. Así que se convierte en el aliado perfecto para beneficiar el tránsito normal del intestino. Puedes tomarla en zumo.
4. La manzana. En casos de síndrome de intestino irritable, conviene disminuir el consumo de fructosa, que es el azúcar que contienen las frutas. La manzana al igual que la pera, se encuentran entre las frutas con un contenido más pobre en azúcar. La manzana mejora las funciones del hígado, descompone toxinas y favorece los movimientos del intestino. Una opción perfecta es tomarla en zumo durante las tres comidas principales.
5. Los frutos rojos. Puedes elegir entre fresas o frambuesas, cerezas y grosellas. Este tipo de fruta ayuda al sistema digestivo y urinario actuando en la región intestinal. Protegen al intestino y evitan que se adhieran toxinas.
6. Melissa. El síndrome del intestino irritable también puede ser provocado por los nervios y la ansiedad, porque el intestino está conectado al cerebro. Por lo que esta planta puede ser de gran ayuda para combatir los estados de nerviosismo, y además previene la acumulación de gases.
7. La menta. Es una planta carminativa con poder relajante y sedante. Una vez que llega al sistema digestivo actúa sobre el estómago y los intestinos bajando la inflamación, reduciendo el dolor y aportándonos una sensación de relajación. Una infusión de menta, sin azúcar, será un remedio muy eficaz y sano.
8. La fibra solubre. Mientras que la fibra insolubre que procede de los alimentos integrales contribuye a aumentar aún más los desequilibrios del tránsito intestinal, la fibra solubre ejerce la labor contraria. Protegiendo el intestino ya que ayuda en la formación de la mucosa que lo recubre. Además elimina los agentes nocivos.
9. Yogur probiótico desnatado. Por su fermentación es muy beneficioso. Ayuda a reducir los gases y los dolores e incrementa el número de bacterias beneficiosas en el tracto intestinal.
10. Harina de Linaza. Rica en ácidos grasos esenciales para reducir la inflamación en el tracto digestivo y promueve el movimiento intestinal. Las semillas de linaza ayudan a eliminar los gases.