Un embarazo ectópico significa que el óvulo se fertiliza fuera de lugar.
Si quieres saber más sobre qué este tipo de embarazo, los síntomas, dificultades y cómo saberlo para tomar las medidas necesarias, sigue leyendo.
Embarazo y embarazo ectópico
El embarazo es el proceso natural que ocurre en el organismo de una mujer cuando el ovario libera un óvulo, este se dirige hacia la trompa de Falopio y, si allí hay esperma, se unen para formar un óvulo fertilizado o blastocito que se desplazará al útero donde tendrá lugar el crecimiento fetal por 9 meses.
¿Pero qué sucede si el óvulo fertilizado no se mueve hacia el útero?.
Dicho error se produce a veces, el blastocito permanece en la trompa de Falopio, incluso puede desplazarse hacia el ovario u otra región del sistema reproductivo, no preparada para que este se implante. Se le llama embarazo ectópico y no puede llevarse a término.
¿Es de urgencia el embarazo ectópico?
Si, totalmente. El embarazo ectópico es un evento extremadamente urgente que compromete la vida de la madre. Tiene lugar en los primeros días del embarazo, es posible que la persona ni siquiera conozca de su estado.
Rara vez se puede salvar el proceso, lo usual es que los doctores lo detecten alrededor de la octava semana y pongan fin al embarazo.
¿Cómo me doy cuenta de un embarazo ectópico?
Los síntomas del embarazo ectópico pueden ser un poco engañadizos al inicio, pero en la medida en que se hacen severos debes correr al médico. Mientras más rápido acudas, menos posibilidades hay de que se produzca una hemorragia que pueda afectar tu vida o tu fertilidad futura.
Los más comunes son:
Amenorrea (ausencia de menstruación) Sangramiento vaginal ligero que se va intensificando. Dolor abdominal fuerte Dolores como los de la menstruación y en ocasiones más fuertes. Mareos y ganas de vomitar. Baja presión. Dolores en la espalda, cuello y a ambos lados del cuerpo.
¿Por qué se produce el embarazo ectópico?
A estas alturas, te debes estar preguntando por qué se produce el embarazo ectópico. Bueno, hay múltiples causas para este evento tan poco fortuito. En primer lugar, esta la malformación congénita de la trompa de Falopio, que puede conducir a un mal funcionamiento del proceso. Pero también se puede hablar de otros aspectos como las enfermedades de transmisión sexual, el uso de fármacos para la fertilización o cirugías uterinas con malos ligamentos.
Además hay factores de riesgo, como haber sufrido un embarazo ectópico con anterioridad, frecuentes infecciones einflamaciones pélvicas, padecer de fibromas, el uso de dispositivos intrauterinos y el hábito de fumar.
¿Cómo se trata el embarazo ectópico?
El procedimiento necesario para tratar el embarazo ectópico es eliminar el embrión. La técnica empleada es la laparoscopía, esto es, se realiza una pequeña incisión en el abdomen y con un instrumento fino y muy flexible se procede a extraer el embrión. Si la trompa ha sido dañada, se realiza una cirugía para repararla o, en el peor de los casos, retirarla.
¿Puedo quedar embarazada si tuve un embarazo ectópico?
La buena noticia es que se puede volver a quedar embarazada a pesar de haber tenido un embarazo ectópico alguna vez. De hecho, la mayoría de las mujeres que han sufrido este episodio tienen hijos sanos en el futuro, incluso algunas a las que se les ha extraído la trompa de Falopio.
El embarazo ectópico es, sin dudas, un evento riesgoso, pero no tiene necesariamente que producir un desenlace fatal. Todo está en que consultes inmediatamente a los especialistas ante el más mínimo de los síntomas señalados, que, sean o no expresiones de dicho fenómeno, son signos alarmantes de tu organismo que debes atender cuanto antes.
Fuente: Ojo científico