En Venezuela aumenta la incidencia de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal

La enfermedad inflamatoria intestinal, es un padecimiento crónico y recurrente que cursa con períodos de mejorías y recaídas, puede ocasionar serias complicaciones en el paciente y comprometer de una manera importante la calidad de vida de quienes lo padecen.

El gastroenterólogo Raúl Arocha, explicó que el diagnóstico de esta patología se basa en la combinación de síntomas que presenta el paciente y una serie de pruebas complementarias dirigidas hacia el estudio del aparato digestivo.

La patología se caracteriza por la aparición de una inflamación recurrente del tubo digestivo, lo que puede producir diferentes manifestaciones clínicas, tales como: dolor abdominal, diarrea o eliminación de sangre en las heces.

En cuanto a la incidencia de esta enfermedad en nuestro país, el doctor Arocha informó que actualmente se registra un caso nuevo cada 3 semanas solo en Barquisimeto. Esto implica un incremento con respecto a años anteriores, el galeno lo atribuye a que los equipos de diagnósticos son más modernos, los hábitos, las costumbres, genética y el sistema inmunológico han cambiado.

Gastroenterólogos venezolanos estudian enfermedades inflamatorias intestinales Arocha comentó, en vista de que no era una enfermedad muy común y al incremento en la incidencia, “tenemos una urgencia de formarnos en enfermedades inflamatorias intestinales, debido que hay muchos pacientes que necesitan asistencia y la mayoría de los gastroenterólogos no saben cómo enfocarla, debido que antes la enfermedad no era muy conocida”.

El galeno acotó que hace ocho años se formó el Grupo Venezolano de Gastroenterólogos en Enfermedades Inflamatorias intestinales, los cuales realizaron la Guía Práctica Venezolana de sobre el manejo de pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, cuyo propósito es indicar el mejor abordaje a problemas médicos basados en hallazgos científicos. A su vez, tiene como objetivo llevar a todos los gastroenterólogos, residentes de gastroenterología y otros médicos de otras especialidades, interesados en la patología, las herramientas científicas actualizadas para que realicen el mejor abordaje diagnóstico y terapéutico de éstos pacientes.

Además, se creó una historia clínica digital, la cual se puede acceder vía internet, para el mejor manejo de la data de estos pacientes con las imágenes de la endoscopia, de la radiología, laboratorio, biopsias, evolución, entre otros, que nos permita conocer el problema real en nuestro país para una adecuada planificación, planes y estrategias al momento de enfrentar la enfermedad.

Te podría interesar

Deja tu comentario