Pedro Torres Ciliberto: En Venezuela el 6,4% población infantil sufre de obesidad

El doctor Pedro Del Medico Lupo, quién ha sido director médico de la Clínica Metropolitana en Caracas, director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, y director país en Venezuela de Health Digital Systems, en un artículo reproducido en medios digitales regionales, se refiere con precisión y sentido didáctico a la obesidad.

En nuestro propósito de compartir información útil y calificada sobre el manejo del problema y especialmente respecto a cómo prevenirlo, dosificaremos en esta y las siguientes tres entregas lo explicado por él. Dicha información puede servir de ayuda en la elaboración de trabajos de educación en salud, los cuales muchas veces se colocan en carteleras escolares de primaria y secundaria para reforzar su difusión, comenta el vocero y presidente de la Fundación Torres-Picón.

Entre los más recientes estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con la obesidad, reseña que el 10% de los hombres y 14% de las mujeres mayores de 20 años del mundo son obesos.

El mismo flagelo afecta cerca de 40 millones de niños menores de cinco años de edad. Aunado a este sombrío escenario se agrega que la obesidad infantil, al igual que la obesidad en adultos, se ha convertido en un problema de salud pública del siglo XXI, inclusive se empieza a usar el término de “globesidad”, señala Del Medico Lupo.

La OMS proyecta para el año 2020 un alarmante crecimiento de las tasas de obesidad y los países en el mundo con indicadores mayores serán latinoamericanos: Venezuela, Guatemala, Uruguay, Costa Rica, República Dominicana y México. Por ahora, Venezuela es el vigésimo cuarto país donde hay “más gordos del planeta”, al ubicar en 65,2% a nuestra población mayor de 15 años con sobrepeso. Se estima que para el 2015 haya aproximadamente 2 mil 300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad globalmente. Esta epidemia viene en ascenso en los países con ingresos bajos y medios, especialmente en las áreas urbanas.

Los niños obesos y con sobrepeso tienden igualmente a mantener y desarrollar dichas condiciones cuando llegan a la edad adulta, teniendo más probabilidades de padecer diabetes y enfermedades cardiovasculares, en edades tempranas. En Venezuela, el 6,4% de la población infantil sufre de obesidad. Tanto el sedentarismo, la disminución de la actividad física y la ingesta de alimentos hipercalóricos están considerados como las principales causas del incremento del sobrepeso y la obesidad.

Es reconocido que la obesidad es causada por múltiples factores, entre los cuales destacan, el desbalance energético entre lo que se consume y lo que se gasta, estilo de vida poco activo, antecedentes familiares y genéticos, factores emocionales, entre otros.

A escala mundial se ha incrementado la ingesta de alimentos hipercalóricos, ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, lo que aunado a la disminución de la actividad física, a la creciente urbanización y nuevos modos de desplazamiento han hecho que las estadísticas de sobrepeso y obesidad se incrementen cada vez más, indica en su primera parte el artículo del doctor del médico.

“Yo estoy de acuerdo con estos planteamientos y estimo que constituyen un valioso aporte a las actividades de prevención que todos debemos apoyar y estimular”, afirmó Torres Ciliberto, quien al frente de la Fundación Torres Picón, trabaja con especificidad en prevenir la obesidad infantil. En la próxima entrega se expone el riesgo que implica el sobrepeso y la obesidad para la salud. GF/EDC

Te podría interesar

Deja tu comentario