Circulación agentes virales produce aumentocasos de neumonía

Este miércoles, el Epidemiólogo de Salud Miranda, Miguel Viscuña, reportó un incremento en los casos de neumonía durante la semana N° 49, del Boletín de la Red de Salud Francisco de Miranda, los cuales pasaron de 6 a 12 en la más reciente medición.

Indicó que esto se debe a que durante estas fechas aumenta la circulación de agentes virales infecciosos tipo influenza, característico de esta temporada. “En esta época es muy común que las personas se compliquen con neumonía, especialmente niños menores de 5 años y adultos mayores, quienes ven afectadas sus vías respiratorias. Los síntomas que acompañan a esta enfermedad son dolores de garganta, de cabeza, musculares y estomacales, además de tos, malestar general y fiebre”.

Viscuña dijo que en Salud Miranda se encuentran en alerta por el incremento de los casos de neumonía en la entidad, y recomendó a toda la comunidad mirandina que en caso de presentar catarro agudo con fiebre o cualquiera de los síntomas anteriormente mencionados, no auto-medicarse y acudir a la Casa Amiga de la Salud más cercana a su residencia para ser evaluado por un médico. “El signo de alarma siempre será la dificultad respiratoria que presente el paciente, y para una recuperación total deben esperar pasar por un máximo de dos semanas; ya que estos virus tienden a resistirse en el tiempo cuando predomina un ambiente seco y frío como el actual”.

Asimismo, Viscuña precisó que a pesar de que los casos de infecciones respiratorias agudas, fiebre, los casos sospechosos de chikungunya, diarreas, amibiasis, dengue, hepatitis y varicela, descendieron notoriamente durante esta semana, se recomienda no bajar la guardia y continuar las medidas de auto-cuidado como el lavado frecuente de las manos, el cubrirse la boca al estornudar o toser a fin de evitar que se reproduzca la epidemia de chikungunya, dengue y diarrea principalmente. “El llamado de alerta y de prevención desde la Red de Salud Francisco de Miranda a toda la población sigue igual”.

Por otro lado, el Director de Epidemiología de Salud Miranda informó que desde el pasado 1 de noviembre (semana 44), el Ministerio del Poder Popular para la Salud no publica el Boletín epidemiológico. “Esta medida que evidencia el desconocimiento de la importancia de hacer del discernimiento de todos los sectores acerca de los procesos sanitarios, nos dificulta la aplicación de políticas públicas en materia de salud para lograr corregir los problemas epidemiológicos que existen en el país y en Miranda como el dengue, chikungunya y la malaria”.

En ese sentido, exhortó al Ministerio del Poder Popular para la Salud a que comparta y publique toda la información epidemiológica que es de total importancia para los entes de Salud del país.

Prensa Gobernación de Miranda

Te podría interesar

Deja tu comentario