Pfizer Venezuela dona 2 equipos para la detección temprana de Aspergilosis Invasiva

Pfizer Venezuela, en el marco de su programa App-Ergilos, trajo a Venezuela 2 equipos para la realización del examen de Galactomanano: Platelia™ Aspergillus de Bio Rad, aplicado para detectar en suero la presencia del antígeno Galactomanano, uno de los principales componentes de la pared celular del hongo Aspergillus.

En esta primera etapa, las instituciones beneficiadas con esta donación son: la Clínica Santa Sofía y el Hospital Dr. Domingo Luciani, en Caracas. En una segunda etapa se tiene planeada la entrega de 4 equipos adicionales a otros centros de salud del país. La donación incluye los kits, insumos y otros equipos necesarios que para efectuar esta valiosa prueba diagnóstica.

El examen de Galactomanano es la prueba serológica de preferencia para la detección de la Aspergilosis Invasiva y cuenta con el aval de importantes organizaciones internacionales, como es el caso de la Organización Europea para el Tratamiento del Cáncer (EORTC, por sus siglas en inglés), el Grupo para el Estudio de las Micosis (MSG, por sus siglas en inglés) y el Grupo Cooperativo de las Infecciones Fúngicas Invasoras (IFICG, por sus siglas en inglés), quienes han definido y validado los criterios de diagnóstico y la clasificación de esta enfermedad. De acuerdo a criterios que incluyen los resultados de este test, se clasifica la Aspergilosis Invasora como posible, probable o probada.

Esta será la primera vez que se podrá efectuar en nuestro país el examen de Galactomanano, el cual brindará a los pacientes de alto riesgo, la alternativa de tener un diagnóstico precoz de Aspergilosis Invasiva a nivel serológico. Para Venezuela significa la posibilidad de crear una base de datos estadísticos sobre la enfermedad

La Aspergilosis Invasiva puede ser una enfermedad grave, incluso, puede llegar a ser letal en pacientes de alto riesgo (presenta altos índices de mortalidad).

La infección suele comenzar en el pulmón como vía de entrada luego de la inhalación de las esporas del hongo Aspergillus presentes en el ambiente.

Es una micosis oportunista que se produce principalmente en pacientes neutropénicos (después de un tratamiento contra el cáncer) y en pacientes tratados con inmunosupresores (por trasplantes, particularmente de médula ósea) y corticosteroides, entre otros factores de riesgo.

Para un diagnóstico precoz

El diagnóstico de esta micosis suele ser difícil. La sintomatología de esta enfermedad es bastante inespecífica, por lo que es de gran valor poder contar con herramientas novedosas que permitan lograr detecciones tempranas. Uno de los principales beneficios del examen de Galactomanano es que permite realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad.

La prueba puede dar una reacción positiva hasta una semana previa a la aparición de los síntomas clínicos, favoreciendo de esta forma su tratamiento precoz y, por ende, el desarrollo de la enfermedad.

Además, en aquellos pacientes en quienes se comprueba la existencia de Aspergilosis Invasiva, el análisis permite realizar un monitoreo de su evolución una vez instaurado el tratamiento, con lo que se puede evidenciar su eficacia terapéutica.

Cuando el Aspergillus empieza a replicarse, uno de los productos que se libera de su pared es el Galactomanano, un polisacárido constituyente de la pared del hongo que puede ser detectado mediante este examen serológico por método ELISA.

Esto significa que lo que detecta el examen es un antígeno, es decir, un componente del hongo que se libera al suero.

Para hacer el diagnóstico de Aspergilosis Invasiva en los pacientes de alto riesgo, es muy conveniente contar con técnicas diagnósticas no invasivas, que no representen una carga adicional para el paciente que, por lo general, está en muy debilitado. El examen de Galactomanano ofrece estos beneficios.

Así, contribuyendo a mejorar la calidad de vida y la salud de los venezolanos, el programa App-Ergilos de Pfizer Venezuela, S.A. incorpora avances de gran importancia en la detección y manejo apropiado de la Aspergilosis Invasiva en nuestro país.

Te podría interesar

Deja tu comentario