Errores peligrosos al usar lentes de contacto

Probablemente te han explicado en detalle los cuidados que debes tener al usar entes de contacto, pero, de a poco, olvidas que ciertos hábitos cotidianos â??como irte a dormir con las lentillas puestas o sacártelas sin lavarte las manosâ?? podrían provocarte infecciones y dañar tu visión. Te presentamos una lista de esos errores típicos que debes evitar.

Malos hábitos, serios riesgos

Los ojos son una de las zonas más delicadas del cuerpo y el solo hecho de apoyar en ellos un cuerpo extraño como el lente de contacto, podría alterarlos. Así que, para reducir al mínimo el riesgo de infecciones que pueden producir ulceraciones e incluso ceguera, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA por sus siglas en inglés) recomienda:

No dormir con los lentes puestos, a menos que estén específicamente diseñados para la noche. Retirarlos disminuirá el riesgo de infección o irritación.

No intercambiar lentes con una amiga. Puede ser una vía de contagio de gérmenes importante. Las lentes están pensadas especialmente para cada persona. Y, además de los microbios, podrían no ajustarse bien a tu ojo y causarte lesiones irreversibles.

No fumar. Ya varios estudios coinciden en que los fumadores que usan lentillas tienen mucho más riesgo de tener reacciones molestas en sus ojos que quienes no fuman.

Evitar comprar lentes en los centros comerciales u otros lugares no autorizados. Siempre deben ser recetados por un oftalmólogo u optometrista.

Cuidado con la queratitis

Un mal uso y una incorrecta higiene de los lentes de contacto han causado verdaderas “epidemias” de una afección llamada queratitis, un trastorno ocular muy serio. Esto ha llevado a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC por sus siglas en inglés) a insistir en que se respeten las siguientes recomendaciones:

Antes de tocar las lentillas, lava tus manos con agua y jabón, y sécalas con una toalla limpia.

Lejos del agua debes mantener tus lentes de contacto. Nunca los guardes en un recipiente con este líquido y recuerda quitártelos antes de zambullirte en el río, el mar o la piscina.

Cada vez que te los quites, límpialos y enjuágalos con la solución desinfectante indicada, nunca con agua y mucho menos con saliva. [Mira también: Tu gel sanitizante para manos podría perjudicarte] Y por último…

La Academia Americana de Oftalmología aconseja reemplazar las lentillas regularmente â??lo usual es cada tres mesesâ??. Nunca las uses si están rotas o dañadas, y si las has guardado por un largo período, consulta si puedes volver a utilizarlas.

Recuerda visitar a tu oftalmólogo ante cualquier molestia en los ojos y para que te indique el uso correcto de tus lentes de contacto.

Te podría interesar

Deja tu comentario