Cada día más personas sufren de intolerancia hacia la lactosa, un trastorno provocado por la dificultad que tiene nuestro organismo de digerir las sustancias lácteas y cuya ingestión provoca malestar en nuestro estómago y dolores a modo de cólicos, entre otros síntomas.
La intolerancia a la lactosa es un padecimiento en los adultos, más común de lo que se cree.
La lactosa es una azúcar que se encuentra en los lácteos y para que sea procesada correctamente, se necesita la enzima lactasa que tenemos todos los seres humanos en nuestros organismo al nacer. Pero conforme nos hacemos mayores el número de estas enzimas se reduce ya que nos hacemos omnívoros y dejamos de necesitar la leche materna. Esta es la principal causa de la intolerancia de muchas personas hacia la lactosa.
Señales más frecuentes de intolerancia a la lactosa:
Los signos más importantes que se manifiestan cuando tu cuerpo rechaza los alimentos ricos en lactosa como la leche, el yogur, el queso o los helados, son la inflamación del abdomen, dolores en el estómago y los abdominales, frecuentes náuseas, diarrea y la presencia de gases estomacales. En algunos casos hasta se puede producir la pérdida de peso sin haber hecho dieta, puedes sentirte más cansado de lo normal sin haber hecho aparente esfuerzo físico o puedes sufrir de fiebre o dolores al defecar. Ruidos estomácales asociados con la distención del vientre.
También es muy común de que a la hora de ir al baño y al haber consumido algún producto con lactosa, las heces defecadas sean de un color mucho más oscuro que el habitual.
Estas señales de intolerancia a la lactosa pueden manifestarse el mismo día o al día siguiente del consumo del productor lácteo. Si has padecido de algunos de estos signos y deseas saber si se debe a tu rechazo hacia la lactosa puedes dejar de consumir estos productos durante dos semanas y observar el resultado. En el caso de que los síntomas desaparezcan es altamente probable de que seas intolerante hacia el producto, aunque existen personas con intolerancia aguda y otras con intolerancia moderada hacia productos lácteos, por ello la eliminación completa no dará los resultados deseados, además de que deberás aprender a compenzar las vitaminas y minerales con la nueva dieta que incorpores.
Si sospechas de que puedes ser intolerante hacia la lactosa, debes visitar rápidamente a un gastroenterólogo que te hará un examen y una revisión para determinar la razón de tu malestar y te informará sobre como alimentarte si eres intolerante hacia determinadas sustancias.
Puede serte de utilidad leer el artículo de los 12 remedios populares para revertir el padecimiento de flatulencia o gases.
Infórmarte más sobre la lactosa y soluciones si eres intolerante.