La acumulación de mucosidad y flema puede resultar bastante molesta si no se trata de forma rápida y eficaz y puede darse en distintas zonas de nuestro cuerpo como son la nariz, el pecho, los oídos y la garganta.
Este problema debilita nuestro organismo y nos hace sentir enfermos y desganados durante el día. Sin embargo las flemas pueden ser consideradas como una forma en que nuestro organismo elimina las toxinas, y mientras estos síntomas están presentes, no es recomendable intentar por todos los medios detener el síntoma, sino más bien intentar sanar el problema que los origina, por ejemplo, modificar la alimentación que puede estar causando las flemas.
El exceso de flema significa que tus órganos no están funcionando de forma correcta y que hay muchas toxinas acumuladas, lo que a largo plazo puede suponer la aparición de problemas y enfermedades más serias como el mal funcionamiento del hígado o del bazo.
Las causas más comunes que provocan mucosidad en nuestro organismo se deben a una mala dieta donde abunda el consumo de alimentos pesados o de azúcares y dulces. La flema con el tiempo puede obstruir la zona respiratoria y dificultar la respiración por lo que es necesario que sepas cómo prevenirla llevando una buena alimentación.
Existen alimentos que debido a sus nutrientes favorecen la aparición de flema en el cuerpo humano. Los más comunes son:
1- Los productos lácteos como la leche, el queso, el yogur y sus derivados y que son la principal fuente de la generación de mucosa en la garganta. Aparte de dificultar la actividad respiratoria, la mucosidad también produce la inflación de la garganta.
2- Los productos de origen animal como la carne y los huevos también pueden ser uno de los principales problemas para la generación de flema. Estos alimentos provocan que se acumule mucosidad en tu garganta ya que contienen un elevado grado de proteínas, así que si quieres evitar este problema es recomendable que consumas productos ecológicos.
3- Las grasas y aceites de origen animal también deben ser evitadas. Excluye de tu menú diario alimentos como la mantequilla, la manteca y los ácidos grasos omega 6. En su lugar opta por consumir grasas vegetales presentes en el aceite de oliva o girasol.
4- Evita el consumo de nueces y cacahuetes.
5- Evita bebidas como los refrescos y los chocolates ya sea en batido o en barra ya que el azúcar presente en ellas no favorece para nada a la disminución de la mucosidad.
6- Harinas refinadas, evíatalas y sustituye el pan blanco y si es posible el integral ya que el pan de trigo integral contiene gluten y el gluten es motivo de intolerancia en muchas personas. Puedes sustituirlo por panes hecho con granos sin gluten. Ver más información de los granos sin gluten llenos de nutrientes.
Para obtener una información complementaria y que te brindará soluciones para el problema de las flemas y la mucosidad, te invitamos a leer la lista de alimentos que disminuyen la mucosidad.