9 Granos sin gluten llenos de nutrientes

El gluten se ha convertido en una parte de nuestra vida cotidiana, y, a veces parece casi imposible preparar una comida que no contenga el mismo. Sin embargo, las personas diagnosticadas con la enfermedad celíaca deben evitar el gluten.

Regímenes de dieta sin gluten, por lo general implican evitar los granos, especialmente los alimentos que son ricos en gluten. Sin gluten, la dieta no necesariamente significa que debes dejar de comer granos, y esa es una buena noticia ya que lso granos son una fuente excelente en fibra y nutrientes, los cuales son esenciales para nuestra digestión.

Te sugerimos que leas este resumen de nueve granos que no contienen gluten. Korrina Fotheringham, un famoso nutricionista estadounidense, presenta nueve granos sin gluten.

Lo mejor de estos granos es que son fáciles de preparar, súper deliciosos y nutritivos, sólo que procura ir por los granos orgánicos que hoy en día ya se pueden conseguir en tiendas naturistas o en algunos supermercados populares, ya que debes saber que los granos, ya sea enteros o molidos, en forma de cereales para consumir con leche, o en barras, panes, harinas, etc, vienen contaminados con grandes cantidades de químicos que se utilizaron como peticidas.

El amaranto tiene su origen en América del Sur, y es rico en fibra y vitamina C. Es excelente para las personas que están luchando con la enfermedad celíaca, debido a su capacidad de influir positivamente en la reconstrucción de todo el sistema digestivo.

Para un desayuno completo, puedes combinar 1/3 taza de amaranto y 3/4 taza de avena sin gluten. Añadir un poco de sal para sazonar, y viertir en 4 tazas de agua. Dejar cocer durante una media hora.

Alforfón o Trigo sarraceno

El alforfón es un plato tradicional campesino. Es rico en calcio y vitaminas B. Tiene un sabor distintivo y completo, y a menudo se prepara como una papilla. Para preparar las gachas (papilla) de trigo sarraceno, cocinar a fuego lento durante 15-20 minutos. Añadir un poco de mantequilla o aceite de oliva, y un poco de sal.

Tanto el maíz y la harina de maíz son ricos en fibra, vitamina C y vitamina A. Si has sufrido de enfermedad celíaca y necesitas renovar tus células y la cantidad de vitamina A en el cuerpo, la polenta/harina de maíz es lo correcto para ti.

Debemos tener en cuenta que el mercado está inundado con maíz modificado genéticamente y puede ser más prudente optar por la sémola de maíz de un granjero local.

El maíz puede ser preparado y consumido en muchas formas diferentes, incluyendo polenta. Polenta es una comida muy sabrosa y nutritiva a base de maíz, y se puede servir como guarnición para casi cualquier especialidad. La sémola también se pueden utilizar como una harina, así que has una deliciosa masa para una pizza crujiente o cualquier otra cosa que desees.

El mijo es a menudo marginalizado, y en la actualidad no se utiliza mucho. Sin embargo, es muy nutritivo y fácil de digerir, es bastante barato, rentable, y rico en vitaminas del grupo B y potasio. Además, el mijo puede regular el pH en tu cuerpo y por lo tanto ayudar a mantener el equilibrio ácido-alcalino en todo el organismo.

Para preparar un buen plato utiliza una taza de mijo. Añadir 2-3 tazas de agua, y cocinar a fuego lento durante treinta minutos. El mijo se puede preparar como un flan también. Cocina un poco de mijo en combinación con jugos de frutas y agua (4 tazas) durante 45 minutos a una hora.

La quinua se ha convertido recientemente en uno de los granos más populares. Es rico en hierro y proteínas, y se utiliza en gran parte por personas que no comen carne ni productos de origen animal. Cocina una taza de quinua y tres tazas de agua durante 10 minutos.

Muchas personas alrededor del mundo comienzan su día con una harina de avena. La avena es muy rica en fibra y proteína. Este grano no contiene gluten, pero durante el proceso, existe la posibilidad de que sea "infectado" con gluten, así que asegúrate de buscar los productos etiquetados como libres de gluten.

La receta para la harina de avena es bastante similar a la receta para cualquier otro grano. Cocina una taza de avena y 3/2 tazas de agua durante 15 minutos (dependiendo del grosor que buscas).

El arroz ha sido ampliamente utilizado durante siglos. Es rico en tiamina y no contiene gluten. Si deseas equilibrar el azúcar en la sangre elige arroz basmati, tomará más tiempo tu cuerpo para digerirlo. Para mayor cantidad de fibra, opta por el arroz integral,  se debe cocinar en un poco más de tiempo que el arroz regular.

Cocina una taza de arroz y dos tazas de agua un poco más de diez minutos. Para preparar el arroz integral, cocinar una taza de grano y de 2 a 3 tazas de agua. Se llevará a 45 minutos a una hora.

Sorgo (caña de azúcar China)

La caña de azúcar no es tan popular como otros granos considerados como libres de gluten. Probablemente muchas personas ni siquiera saben que la caña de azúcar puede ser consumida como un grano.

Es bastante difícil de encontrarla en la forma de un grano. Sin embargo, la harina de caña de azúcar es un excelente ingrediente para la preparación de diversos pasteles y, por supuesto, es libre de gluten.

Te podría interesar

Deja tu comentario