Si siente algunos de estos síntomas, puede tener infección en los riñones.

SD. Si siente dolor lumbar o en el bajo vientre, dolor profundo con sensación de pinchazo, náusea, vómitos, sangre en la orina o ardor y fiebre..., es posible que tenga una infección en los riñones.

Una pieza sólida, debido a sustancias presentes en la orina se denomina piedra o cálculo en el riñón, y este puede ser tan pequeño como un grano de arena o tan grande como una perla.

El urólogo Juan Caraballo Tavárez afirma que hay sustancias en el organismo que evitan la formación de cálculos, sin embargo, muchos pacientes tienen deficiencia de esas sustancias, y ahí es donde se le forman cálculos.

Una de las sustancias más importantes es el citrato, sales del ácido cítrico que son buenos reguladores de acidez. La falta de éste produce cristalización con formación cálculos en la orina. El citrato puede adquirirse consumiendo limón y la naranja.

Caraballo Tavárez, director del centro Urolaser, dedicado a los servicios ambulatorios y hospitalarios especializada en urología y sus especialidades, alega que, gracias a la tecnología, el centro de salud ha podido cumplir con el objetivo de preparar especialistas que puedan tratar esas patologías urológicas.

El especialista expresa que actualmente se realizan cirugías endoscópicas por láser para la extracción de cálculos en el riñón, y cuenta con los equipos esenciales para hacerlo de manera ambulatoria.

Explica que ese mal es causado por niveles altos de calcio, oxalato y fósforo en la orina, todas estas formadores de cálculos.

Los síntomas son dolor en las costillas, dolor en la zona lumbar y genitales, ardor al orinar y sangrado en la orina.

Informa que existen piedras que no causan ningún dolor. “Los cálculos que no duelen, que no provocan síntomas son llamados cálculo silencioso”, dijo.

Asegura que el nueve por ciento de los pacientes que van a ese centro sufre de piedras en los riñones, mal que causa una dilatación del riñón, y daña la función de ese órgano vital.

Tanto el urólogo o el nefrólogo diagnostican las piedras en los riñones a través de análisis de orina, de sangre y de diagnósticos por imagen, sonografía, resonancia y tomografía.

Cómo deshacernos de los cálculos

Si una piedra no pasa por las vías urinarias por sí sola, es posible que se necesite tratamiento, este puede ser a través de ondas de choque, un endoscopio insertado a través del tubo que lleva la orina fuera del cuerpo o con cirugía.

El experto resalta que en la actualidad no hay que realizar cirugías muy invasivas para operar los riñones, sino que se utiliza litotripsia extracorpórea, que es una maquina que rompe los cálculos desde el exterior, sin necesidad de hacer heridas, con la que cuenta Urolaser.

También existe la litotripsia endoscópica, realizada con un endoscopio que se introduce por la uretra; y la litotripsia percutánea, técnica mínimamente invasiva, en la que se eliminan los cálculos realizando pequeños incisiones.

“La recuperación de las extracciones de cálculos con estas técnicas es de sólo de cinco o seis horas, logrando así que el paciente este de regreso a su casa y su vida normal el mismo día”, señala.

Caraballo afirma que en cuatro años, esa unidad de salud ha realizado dos mil litrotipsias, tratamiento no invasivo que rompe los cálculos, por lo que tienen vasta experiencia en el manejo esas patologías.

Este y otros temas fueron tratados en el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad de Urología, donde participaron facilitadores de República Dominicana, Estados Unidos, Venezuela, Colombia y Brasil.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares