¿Qué es la dieta 5:2?

La dieta 5:2 se trata de una forma de alimentación en la que durante dos días a la semana, no consecutivos, comes muy liviano. Consumes solo 500 calorías, alrededor de un cuarto de lo normal. Los cinco días restantes, te alimentas como siempre.

Este curioso régimen saltó a la fama cuando en 2012, el programa “Horizon” de la cadena de noticias británica BBC difundió un documental al respecto. A partir de entonces, tiene sus fans y sus detractores.

Ayunos intermitentes

Michael Mosley, médico, productor y presentador de la BBC, asegura en el documental que una persona podría bajar 500 gramos (17,64 onzas) por semana con este método.

También conocido como “ayunos intermitentes”, este régimen se sostuvo miles de años atrás, cuando se comía opíparamente lo que se cazaba y luego venían tiempos de escasez. Así, el organismo estaría evolutivamente preparado para pasar períodos de comilonas y de relativa hambruna.

Mosley remarca la función del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF, por sus siglas en inglés), vinculado con la sensación de bienestar en los días de cuasi ayuno. Sostiene que después de 2 ó 3 semanas de comer de este modo, “ocurre algo curioso” y es que en lugar de sentirse desganado, el BDNF podría hacer que uno se sintiera con más energía.

En 2008, investigadores estadounidenses publicaron en la revista científica The New England Journal of Medicine, que el BDNF regularía la cantidad de comida que consumimos y las probabilidades que tenemos de aumentar de peso y convertirnos en obesos.

Mucho líquido, proteínas y vegetales

Los días de ingesta ligera no consisten en un ayuno total. Mosley cuenta que come un par de huevos revueltos con un poco de jamón (alrededor de 300 calorías). Después bebe mucho líquido, como té negro, agua y café, hasta las 7 pm. En ese momento, cena abundantes vegetales y unas rodajas de salmón o algo por el estilo.

En el portal The 5:2 Fast Diet,Mosley recomienda para los días de “ayuno”, consumir alimentos ricos en proteínas y fibras, porque calman el apetito. Sugiere evitar las harinas blancas, el azúcar y el alcohol.

La actividad física está aconsejada incluso en los días de menor ingesta. Sin embargo, si uno no se siente a gusto, es mejor esquivar el ejercicio. El portal enumera situaciones en las cuales no debe practicarse la dieta 5:2. Deben abstenerse los niños y adolescentes, las embarazadas y madres lactantes, y las personas con bajo peso o desórdenes alimentarios.

Una vez alcanzado el peso deseado, se aconseja continuar con el plan como un modo de vida, haciendo un ayuno relativo una vez por semana.

Los seguidores de la dieta 5:2 destacan beneficios, como que prolongaría la expectativa de vida, mejoraría el rendimiento del cerebro y protegería contra enfermedades, aunque hasta el momento, esto está estudiado en animales, apunta el sitio especializado MedicineNet.com.

Además, la pérdida de tejido magro, fundamental para quemar grasa y bajar de peso, no se sostiene a largo plazo en la mayoría de las personas, advierte en el sitio mencionado Angela Lemond, nutricionista y vocera de la Academia de Nutrición y Dietética de EEUU. Por lo tanto, quienes adelgazan por ayunar “terminan peor que cuando comenzaron”, remarca.

Además la nutricionista menciona que se debe tener en cuenta el riesgo de fatiga e irritabilidad como efectos colaterales de esta dieta. Como es habitual, te sugerimos que consultes con tu médico antes de implementar cambios en tu alimentación.

Te podría interesar

Deja tu comentario