El icono más escatológico de WhatsApp es el protagonista de esta iniciativa que incide en la importancia de los programas de detección precoz mediante el test de sangre oculta en heces (TSOH), que reducen en un tercio la mortalidad por cáncer de colon.
¿Sabes qué puedes hacer para no tener cáncer de colon? Esta es la pregunta con la que comienza el vídeo de la nueva campaña contra esta enfermedad que ha ideado la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
La entidad se ha valido de la caca de WhatsApp, un icono de lo más popular, para concienciar a la población.
«Esta mierda te puede salvar la vida» es el título del vídeo que la AECC ha difundido por las redes sociales para informar a la sociedad. Porque, tal y como recuerda la Asociación: «¿Sabes que la diferencia entre tener cáncer de colon o no puede ser una mierdecilla?».
«Soy la famosa mierda del WhatsApp». Así se presenta este emoticono al comienzo del vídeo, que reclama un papel mucho más importante al que normalmente está limitado en las conversaciones de chat. «Conmigo puedes evitar tener cáncer de colón. ¡Sí! Con una mierda como yo», continúa.
La entidad ha alertado de que, actualmente, hay más de 8 millones de personas a las que no se está llegando a tiempo para reducir el riesgo de morir por cáncer de colon. Tras analizar la situación de la implantación del programa de cribado de cáncer de colon en España, la organización ha informado de que del compromiso adquirido por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, e incluido en la Estrategia en Cáncer, de alcanzar el 50 por ciento de cobertura de la población de riesgo en el año 2015, los datos arrojan que apenas se alcanza un 20 por ciento de la cobertura total en España.
Desigualdad territorial
Además, prosigue, la situación existente en todo el territorio español es una situación de inequidad puesto que hay comunidades autónomas con casi un cien por cien de cobertura, como el País Vasco o Cantabria, y otras como Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha o Andalucía que no tienen apenas cobertura o carecen de programa de cribado.
La prevención y la detección precoz son las armas fundamentales en la lucha contra este cáncer, que en el 70 por ciento de los afectados aparece sin antecedentes familiares.
En este sentido, la AECC ha informado de que los programas de detección precoz mediante las pruebas de sangre oculta en heces (TSOH) reducen un tercio la mortalidad por cáncer de colon, lo cual puede salvar más 3.600 vidas al año. Además, prosigue, estos programas de cribado permiten diagnosticar y tratar lesiones precursoras del cáncer, con lo cual puede verse disminuida también su incidencia.
«En España, el coste de dar cobertura a toda la población de entre 50 y 69 años sería aproximadamente de 65 millones de euros, lo que supone tan solo un 6 por ciento del total gastado actualmente en su tratamiento», ha comentado el miembro del Consejo Nacional de la AECC, Ignacio Muñoz.
El precio del cáncer
En concreto, el impacto que tiene el cáncer de colon en España está cercano a los mil millones de euros, lo que representa entre el 5 y el 10 por ciento del total de costes directos sanitarios. Ante esto, los expertos han informado de que generalización del cribado supondría un ahorro del 40 por ciento de este importe cada año.
Ahora bien, la asociación ha alertado de que a situación autonómica muestra una disparidad de datos en los que se evidencia una clara inequidad. Así, hay once comunidades autónomas con programas de cribado pero con distintos datos de cobertura; 2 con pilotaje del programa de cribado --Extremadura y Baleares--; 2 con compromiso público de pilotaje --Andalucía y Madrid-- y una sin ningún tipo de compromiso --Castilla-La Mancha.
En concreto, en Cataluña hay un 23 por ciento de cobertura de estos programas de cribado; en Murcia un 32 por ciento; País Vasco un 97,9 por ciento; Cantabria tiene una cobertura del 89,7 por ciento en población de 55 y 69 años; Canarias de 35,6 por ciento; La Rioja de un 55,3 por ciento; Comunidad Valenciana un 55,8 por ciento; Aragón un 43,8 por ciento; Navarra un 52,5 por ciento; Galicia un 7,4 por ciento; y Castilla y León un 4 por ciento. En Asturias no hay datos de dicha cobertura.