El hospital Marcelino Vélez Santana (de Herrera) puso en servicio una sala de espera para pacientes que sufren de pie diabético, en la que se ofrecerá asistencia a las personas que acuden al centro por esa patología.
La inauguración de la nueva área fue encabezada por el director general del hospital, general de brigada del Ejército, Luis Danilo Pichardo Matos, quien manifestó que se siente satisfecho de acomodar a los pacientes diabéticos que llegan a este centro de salud.
Pichardo Matos expresó que su gestión asume el compromiso de la humanización de los servicios y la habilidad de tener la visión de prevenir la amputación de un pie o piernas en estos pacientes, y dio las gracias al presidente Danilo Medina y a las autoridades de salud por el apoyo recibido a su gestión.
“Hasta hace unas horas estos pacientes estaban bajo un techo de zinc, con calor. Nos planteamos construir un salón con aire acondicionado y un baño, para que no tengan que trasladarse a otras aéreas del hospital”, dijo el neurólogo
El doctor Víctor Cabrera, encargado de la Unidad de Pie Diabético, Curas y Ostomías, al agradecer al director general la visión de humanización para el servicio de una patología tan grave, señaló que mediante este esfuerzo se evita que progrese hacia infecciones y una posible amputación.
“Pie diabético abarca a nivel mundial por encima del 70% de todos los pacientes diabéticos, y el 80% de los pacientes que son amputados en el mundo se debe a esta patología”, aseguró Cabrera.
“Lo más grave, y es lo que nosotros tratamos de evitar aquí, es que a un paciente diabético por debajo de tres años, estadísticamente a más del 85% hay que amputarle la pierna contra lateral y más del 85% después que están amputados pierde la vida en menos de cinco años”, señaló.
En el acto estuvieron presentes, además, la subdirectora médica, Taella Dotel, jefes de servicios del hospital; Marcelo Puello Vales, director del hospital Vinicio Calventi y Edward Quezada, director de la oficina regional de Senasa Santo Domingo Oeste.