Un estudio llevado a cabo por un sociólogo de la Universidad de Michigan reveló que las parejas de edad avanzada que no tienen buenos matrimonios, especialmente las esposas, tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
Así que si no eres feliz en tu matrimonio, mejor ve al médico.
El estudio, financiado por el Instituto Nacional del Envejecimiento, fue publicado recientemente en el Journal of Health and Social Behaviour y buscaba examinar si la calidad del matrimonio está relacionada al riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. También analizó si el género o la edad influenciaban la relación entre el matrimonio y la salud del corazón.
Hui Liu, de la Universidad Estatal de Michigan y la co-investigadora Linda Waite, una profesora de sociología en la Universidad de Chicago, analizaron cinco años de información de más de 1.000 hombres y mujeres casados que participaron en el Proyecto Nacional de Vida Social, Salud y Envejecimiento. El rango de edades de los participantes era de 57 a 85 años.
Ellos completaron encuestas sobre el estado de sus matrimonios, así como pruebas de laboratorio e informaación sobre la salud de su corazón, incluyendo accidentes cerebrovasculares, presión alta y ataques cardíacos.
Los investigadores encontraron que un mal matrimonio ocasiona más daños al corazón que los beneficios a la salud cardiovascular que un buen matrimonio ofrece. Los riesgos aumentan mientras mayor seas, según el estudio, y la calidad del matrimonio tiene un mayor efecto en las mujeres... posiblemente porque ellas tienden a internalizar más la infelicidad.
Y debido a que el sistema inmune se deteriora a medida que envejecemos, parece que los problemas cardíacos debido al estrés matrimonial pueden ser incluso más severos. Esas tristes canciones de amor sobre corazones rotos no solo son para los jóvenes amantes.
"En general, la consejería matrimonial se enfoca en las parejas más jóvenes", dijo Liu en el sitio web de su universidad. "Pero estos resultados muestran que la calidad del matrimonio es tan importante las personas de edad avanzada, incluso cuando la pareja ha estado casada durante 40 o 50 años".