Pide declarar el 2015 año de la salud y la familia

El Consejo de Acceso a la Información por la Transparencia (CODAIT) pidió al presidente  Danilo Medina declarar el año 2015 “Año de la salud y la familia”.

La entidad afirma que la familia constituye el núcleo esencial de la sociedad, habida cuenta que en ella los niños y las niñas aprenden por primera vez los valores que les conducirán y determinaran sus patrones de conducta durante toda la vida.

El CODAIT, enfatizó que la sociedad dominicana requiere que a la familia se le preste mayor atención, a través de iniciativas y acciones que contribuyan al sano desarrollo físico y emocional de cada miembro del hogar, para lo cual se requiere fortalecer la protección integral en materia de salud, alimentación, educación, vivienda, recreación y oportunidades de empleos dignos, entre otras. 

El presidente del CODIT, José Miguel Fernández, deploró  la fuerte inversión de valores que afecta a la familia y a la sociedad dominicana, producto de varios factores, como la disfuncionalidad en los tipos de familias, la irresponsabilidad paternal y maternal, las inconductas aprendidas desde el seno del hogar y el medio ambiente que le rodea, así como los modelos negativos a seguir y fundamentalmente la carencia de una política integral del Estado.

Agregó que no basta con tener buenas normas e intenciones, sino que  también deben crearse  condiciones y oportunidades viables, para que cada miembro del hogar pueda tener acceso a una educación adecuada y a empleos dignos, que le permita desarrollarse como persona consciente de sus deberes y derechos, y que respete la ley. República Dominicana necesita de familias y ciudadanos comprometidos con la construcción de una nación organizada, donde las instituciones funciones y sean fuerte en valores. 

Fernández recordó que el Estado tiene la mayor responsabilidad en la ardua tarea para establecer y proveer a las familias un buen sistema de protección social, en especial en la salud, de ahí que el texto del artículo 55 de la Constitución de la República no debe ser puesto en práctica en tanto,  “reconoce a la familia como el fundamento de la sociedad y el espacio básico para el desarrollo integral de las personas con igualdad de derechos y deberes para la mujer y el hombre”.

Te podría interesar

Deja tu comentario