La dieta del venezolano lleva a riesgo cardíaco

De acuerdo a datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el segundo semestre del año 2013, los venezolanos adquirieron en mayor proporción diez alimentos, seis de ellos altos en carbohidratos y azúcares.

Los expertos en nutrición consideran fundamental comenzar campañas educativas para corregir los malos hábitos de alimentación y así evitar contraer las llamadas enfermedades no transmisibles que ponen en riesgo la vida de las personas.

Lesbia González, nutricionista, educa a la población a través de su cuenta en Facebook Nutricion con Lesbia y Twitter @lesbiagonzalezg . “Los carbohidratos son macronutrientes que se liberan en la sangre en forma de glucosa, son utilizados para satisfacer las necesidades de energía de los tejidos y que los músculos realicen sus funciones para regular la temperatura del cuerpo y propiciar el correcto funcionamiento del intestino y las neuronas”, escribe.

Asegura que el exceso de estos alimentos se convierte en glucógeno o ácidos grasos que se almacenan en forma de triglicéridos con las consecuencias de formar tapones en las arterias impidiendo la normal circulación de la sangre y con el riesgo de que se produzcan infartos o accidentes cerebrovasculares. Así informó ÚN

La también nutricionista, Tatiana Cova, alerta sobre la aparición de enfermedades como la obesidad y el sobrepeso por consumir comidas muy calóricas altas en grasas y sodio. Recomienda que se difunda a través de medios masivos información práctica y sencilla sobre la alimentación y su importancia.

“Vigilar las cantinas escolares y velar por el cumplimiento del reglamento de cantinas escolares vigente. Lo mismo para las comidas servidas en los centros educativos; la madre que elabora las comidas allí debe tener una orientación adecuada y debe recibir alimentos de calidad para su preparación”, dijo Cova.

Sana alimentación.

Una saludable alimentación incluye, para Lesbia González, consumir alimentos de todos los grupos de alimentos y variarlos todos los días. Además, es importante donde se elaboran las comidas. “Los malos hábitos se corrigen poco a poco con empeño y constancia”.

La doctora Maritza Landaeta de Jiménez, miembro del consejo directivo y coordinadora de investigación de la Fundación Bengoa, dijo que mediante la campaña “Juntos contra la malnutrición”, dan consejos de orientación nutricional caracterizados por ser muy didácticos y de fácil comprensión.

Su campaña más reciente invita a la población a disminuir la ingesta de azúcar y de sal, relacionados con dos de las enfermedades que más víctimas cobran año tras año: la diabetes y la hipertensión. Para más información www.fundacionbengoa.org.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares