8 mujeres meren en India tras esterilización

NUEVA DELHI, India (AP) — Ocho mujeres murieron en India y otras 20 estaban en estado grave el martes tras someterse a cirugías de esterilización como parte de un programa del gobierno para combatir el crecimiento demográfico del país.

Un total de 83 mujeres, todas menores de 32 años, pobres y de zonas rurales, fueron operadas el sábado en un hospital a las afueras de la ciudad de Bilaspur, en el estado central de Chhattisgarh, según las autoridades.

Las mujeres fueron dadas de alta el sábado tras sus cirugías, pero más tarde, más de dos decenas de las pacientes tuvieron que ser trasladadas en ambulancias a hospitales privados al empeorar su estado. Para el martes, ocho de las mujeres habían muerto, al parecer de septicemia o de shock hemorrágico, que se produce cuando una persona ha perdido demasiada sangre, explicó el subdirector de salud del estado, Amar Singh, a la agencia de noticias india Press Trust.

Otras veinte mujeres estaban en cuidados intensivos, según el juez del distrito Siddhart Komal Pardeshi.

"Su estado es muy serio. La presión sanguínea es baja", dijo Ramesh Murty, médico del hospital CIMS, uno de los centros a donde se trasladó a las pacientes. "Ahora nos estamos concentrando en atenderlas, no en qué causó esto".

El estado suspendió a cuatro médicos gubernamentales, incluso al cirujano que realizó las operaciones y el responsable médico del distrito. También dará indemnizaciones de unos 6.600 dólares a la familia de cada víctima.

El ministro jefe, Raman Singh, dijo que "parece que el incidente se produjo debido a la negligencia" de los médicos, pero que un comité investigador de tres personas determinaría exactamente qué salió mal. Mientras tanto, se estaban realizando autopsias a las fallecidas.

El gobierno indio, preocupado desde hace tiempo por el rápido crecimiento de su población en un país con 1.300 millones de habitantes, ofrece esterilizaciones gratuitas a hombres y mujeres que quieren evitar el riesgo y el coste de tener un hijo, aunque la inmensa mayoría de los pacientes son mujeres.

En muchos casos, se ofrece como incentivo un pago puntual de entre 10 y 20 dólares, una semana de sueldo para una persona pobre en India. Cientos de miles de indios viven en la pobreza.

No estaba claro en un primer momento si se había pagado a las mujeres en Bilaspur por ser operadas el sábado.

India tiene la tasa de esterilización femenina más alta del mundo, con en torno al 37% de las mujeres pasando por operaciones de esta clase, frente al 29% de China, según estadísticas de 2006 publicadas por Naciones Unidas. En 2011-12, el gobierno dijo que 4,6 millones de mujeres indias habían sido esterilizadas.

Aunque el gobierno central indio dejó de marcar objetivos en esta práctica en la década de 1990, activistas como Brinda Karat, de la Asociación de Mujeres Demócratas de Toda India, dicen que los gobiernos de los estados siguen fijando cuotas de esterilización que llevan a las autoridades locales a forzar a las pacientes a ser operadas, en lugar de recomendarles otros métodos anticonceptivos.

"Estas mujeres se han convertido en víctimas debido a la estrategia de control de población basada en objetivos", dijo Karat el martes a la prensa, pidiendo la dimisión del ministro de Salud del estado.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares