6 señales de que las dietas extremas son dañinas

Estas evidencias de que las dietas extremas son dañinas son puntos importantes a considerar antes de someterte a una, pero lo mejor es que acudas con un especialista si tienes dudas, quien podrá brindarte el apoyo necesario para una pérdida de peso saludable.

Con la cercanía de las fiestas navideñas o el año nuevo llega la euforia por bajar de peso para lucir espectacular, y la fórmula más usada es un entrar en un severo régimen alimenticio, pero esto no es lo ideal, existen evidencias de que las dietas extremas son dañinas para la salud.

De acuerdo con una investigación publicada en el New England Journal of Medicine, las personas que realizaron dietas con muy bajas cantidades de calorías durante un lapso de 10 semanas, tenían un aumento de la hormona del hambre.

Razón por la cual pueden llegar a ser insostenibles.

Poco recomendadas

Las razones por las que las dietas extremas no son recomendadas por los nutriólogos son amplias, pero te compartimos algunas que los especialistas más señalan.

1. Crean deficiencias nutricionales. Lauren Fowler, dietista registrada y miembro de la Academy of Nutrition & Dietetics, indica que es casi imposible obtener todos los nutrientes necesarios con la limitación de alimentos, lo que afecta directamente la función optima del cuerpo.

2. Afectan al metabolismo. Éste es la tasa en la cual el cuerpo utiliza la energía calórica, cuando el organismo se conmociona al no obtener recursos de ninguna parte, la consecuencia es que el metabolismo se desploma.

3. Quemas músculo. El recorte extremo de calorías obliga al cuerpo a quemar músculo, en lugar de grasa, para obtener combustible. Jim White, entrenador personal, afirma que el problema es que cuando las personas hacen dieta solo les importa el número de la balanza y el peso interno.

4. Lastiman el cuerpo. Bajar de peso rápidamente y luego recuperarlo agrava el sistema cardiovascular, indica un estudio publicado en el International Journal of Obesity.

5. Generan mal humor. Un estudio publicado en el Journal of Consumer Research, demuestra que cuando las personas tienen que utilizar altos niveles de auto-control, como en las dietas, son más propensas a preferir los mensajes de enojo y se encuentran más irritables.

6. Ganas el peso de nuevo. Aunque una dieta extrema sí genera la pérdida de peso rápido, ésta no es permanente, en el largo plazo la mayoría de las personas ganan incluso más kilos de los que perdieron, afirma Fowler.

¿Qué es mejor?

Si en realidad quieres perder peso de manera efectiva, lo mejor es que consideres cambios permanentes en tu estilo de vida.

En vez de hacer una dieta extrema, considera la creación de su propio plan de la nutrición personal. Puedes comenzar con cambios graduales, como el consumo de más cantidades de agua y verduras, que son hábitos posibles de sostener a largo plazo”, recomienda la especialista.

Estas evidencias de que las dietas extremas son dañinas son puntos importantes a considerar antes de someterte a una. Lo mejor es que acudas con un especialista si tienes dudas, él podrá brindarte el apoyo necesario para una pérdida de peso saludable.

Fuente: Salud 180

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares