Recomiendan fisioterapia para aliviar dolor del chikungunya

Los dolores articulares en rodillas, tobillos y muñecas (que son los más comunes ante el padecimiento del chikungunya), pueden extenderse por dos o tres semanas luego de presentarse los primeros síntomas. Por eso los doctores recomiendan fisioterapia para aliviar dolor

Medicamentos para el dolor, antiinflamatorios y hasta fisioterapia recomiendan los médicos a pacientes que hayan pasado por síntomas similares al Chikungunya (Chikv). Los dolores articulares en rodillas, tobillos y muñecas (que son los más comunes ante este padecimiento), pueden extenderse por dos o tres semanas luego de presentarse los primeros síntomas.

Así lo informó el médico José Muñoz Villasmil, adjunto al servicio de cirugía general del Hospital Central de Maracaibo, quien explicó que la artralgia (dolor de articulaciones) debe ser tratada luego de pasar la etapa más crítica para mejorar la condición de quien haya padecido el Chikungunya.

“Se deben utilizar Aines (antiflamatorios no estereoideos) para el dolor, esteroides de depósito (filtraciones) y luego viene la fisioterapia para quienes les haya quedado secuelas que han hecho artrosis. Este es un motivo muy frecuente de consulta más que todo por molestias en rodillas y tobillos. A estas personas se les da ese tratamiento y luego rehabilitación con fisioterapia”, explicó Muñoz Villasmil.

Muñoz Villasmil indicó que solo personas con algún daño previo con artritis o pacientes vulnerables como personas de la tercera edad puede tener las secuelas del Chikv por dos meses después de los primeros síntomas. “La mayoría de los casos, los dolores ceden antes del mes”, manifestó el médico.

Mesa recomendó a quienes hayan padecido esta enfermedad o tuviesen síntomas similares a ”mantener reposo mientras se indique y en casa no abusar en ejercicio físico. Los dolores articulares van cediendo y no duran más de un mes”, indicó Mesa, ayer, en rueda de prensa desde el colegio Juana de Ávila.

Sin embargo, el tratamiento recomendado para eliminar las secuelas de esta enfermedad son medicamentos para tratar el dolor de leve a moderado y para tratar la inflamación en la artritis reumatoidea y la osteoartritis.

Tal es el caso de Jairo Colmenárez, residente del sector Pomona, quien luego de superar los síndromes febriles y erupciones en la piel, le fue recetado medicamentos para tratar la artritis, ampollas para desinflamar articulaciones y para aliviar los dolores. “Veinte días después de culminar este tratamiento debo tomar otra medicina que es para restituir la movilidad de las articulaciones. Ya me pasó el malestar de los primeros días, pero me duelen mucho las rodillas”, contó.

Marina González, residente del sector Los Estanques de Maracaibo y quien tuvo síntomas del Chikv hace dos semanas, todavía tiene dolores en las articulaciones. “Pasé cinco días en cama con mucha fiebre y dolores. Luego me salió la erupción en la piel y cuando creí que estaba mejorando volví a recaer con el dolor de articulaciones. Parece que se me rompieran los huesos. Ahora me tocará ir al médico para ver qué puedo tomar”, contó.

Fuente: Panorama

Te podría interesar

Deja tu comentario