Dile adiós a la depresión y mejora tu salud emocional

¿Quién no ha pasado por un momento difícil? Si lloraste y creíste que tu situación no tenía remedio recuerda lo que dicen: “todo tiene solución, lo único que no la tiene es la muerte”. Hay que aprender a dejar de sentirse mal y disfrutar de la vida.

La Encuesta Nacional de la Juventud 2010 arrojó como dato que entre los jóvenes de 12 a 29 de años las tres principales actividades que realizan para divertirse son: reunirse con amigos, ver televisión y estar con su pareja. Sin duda, estas actividades son benéficas, pero no bastan para que lograr una buena salud emocional.

Es importante que dediques un momento a reflexionar sobre las maneras en las que buscas diariamente la alegría y bienestar en tu vida; si lo haces serás capaz de afrontar mejor lo que venga en el futuro, como separaciones de pareja o amistades, cambios de escuela, despidos en el trabajo, entre otros.

¿Por dónde comenzar?

La depresión se puede apoderar de ti fácilmente, pero si tienes tu mente ocupada y tu corazón en paz no habrá manera de que eche raíces. Te compartimos tres consejos que te ayudarán:

1. Piensa si tienes pendientes, asuntos no resueltos, sueños sin cumplir u otras situaciones aplazadas que no has realizado por falta de decisión. Un caso típico es cuando una persona ha querido tomar clases de algún idioma o disciplina, pero nunca ha buscado escuelas, opciones o becas. No dejes que esto te pase a ti.

2. Reflexiona sobre las causas que han hecho que te distraigas de lo que te propones y por consecuencia, te aleja de que vivas al máximo. ¡Fuera pretextos! Todo lo que haces y dejas de hacer impacta en tu estado de ánimo, no olvides que tú y nadie más es responsable de tu bienestar emocional.

3. Planea, cumple lo que te propones y adopta como estilo de vida el esfuerzo, así sabrás que tú eres tu mejor compañía.

Punto de reflexión

Bronnie Ware, autora de ‘De qué te arrepentirás antes de morir’ (Editorial Grijalbo) explica que en su experiencia en el cuidado de personas con enfermedades en estado terminal, un tema que los pacientes platican de manera frecuente es si han logrado o no ser felices. La autora comparte un testimonio de una de las mujeres que acompañó en sus últimos días de vida, de nombre Cath: “Es importante, esforzarse por encontrar un propósito en la vida y contribuir a que el mundo sea mejor de la manera que sea. Pero que tu felicidad dependa del resultado final no es la mejor manera de conseguirlo. Sentirse afortunada cada día es la clave para tomar conciencia de que una es feliz ahora y disfrutar de ello, y ni cuando los resultados llegan o sucede tal o cual cosa”.

Además, la autora recomienda para disfrutar de la fabulosa experiencia de la existencia: “Sé quien eres, busca el equilibrio, habla con franqueza, valora a quienes te quieren, date permiso para ser feliz. Si lo haces, no solo estarás mostrando respeto por ti mismo, sino también por todos los que cayeron en la desesperación durante sus semanas finales por no haber tenido el valor de hacerlo antes. Tú eliges. Es tu vida”, finaliza la autora.

Para evitar la depresión diviértete, dedica tiempo a tus amigos, lee, dona tu tiempo a alguna causa que te motive, y además no olvides ir tras tus sueños.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares