Conavihsida pide ayuda en lucha contra el VIH

La Altagracia.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), Víctor Terrero, solicitó ayuda este fin de semana a los comunicadores que incluyan en su agenda el tema para facilitar los esfuerzos de prevención de la epidemia. 

El funcionario hizo este llamado tras inaugurar el taller “Conavihsida: Una mirada integradora a las poblaciones clave”, en el que participaron  al menos 50 comunicadores de la provincia Santo Domingo. 

“Para el Conavihsida es un asunto prioritario colocar en la agenda de los medios de comunicación el comportamiento de la epidemia en la población general”, subrayó Terrero. 

El funcionario entiende que los medios pueden jugar un papel determinante en la prevención de esa enfermedad por su alta influencia en la sociedad. 

“Los medios de comunicación influyen en la forma de pensar y de actuar de las personas, informan, orientan, crean conciencia pública y contribuyen a modificar la conducta del público, y son grandes aliados en la labor de prevención y atención en materia de VIH/Sida”, precisó.

Durante su intervención, citó datos de la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA 2013), y aseguró que la epidemia del VIH disminuyó de 0.9 por ciento de la población a 0.8. 

“En  los últimos 10 años la incidencia del VIH ha disminuido, pasando de 4,060 nuevos infectados en el 2003, a aproximadamente 900 en el 2013, con una reducción mayor al 35 por ciento”, apuntó. 

Agregó que conforme a esas estimaciones, el número de personas viviendo con VIH en el país sería de 45 mil 543. 

Dijo que el número estimado de defunciones relacionadas al SIDA disminuyó en el periodo 2007-2013, observándose una estabilidad de la cantidad personas viviendo con VIH en alrededor de 45 mil. 

Retos 

Entre los retos de la Respuesta Nacional al VIH que mencionó Terrero está aumentar el conocimiento sobre la epidemia, y expresó que en la República Dominicana solo el 18.5 por ciento de las mujeres  y el  10 por ciento de los hombres se han hecho la prueba del VIH. 

El director de Conavihsida advirtió que esa situación induce a que una parte de la población que vive con el virus no conozca su situación serológica. 

El taller “Conavihsida: Una mirada a las poblaciones claves” se realizó del 31 de octubre al 2 de noviembre en un hotel del Bávaro. 

Anteriormente fue llevado a cabo con comunicadores de Santiago, Puerto Plata, así como La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y El Seibo.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares