Estudio revela que cuando el cerebro está bien hidratado mejora el estado de ánimo,agudiza la memoria y ayuda a concentrarse más.
Mantenerse hidratado tiene muchos beneficios para la salud, pero ¿sabía que beber líquido puede majorar su desempeño mental? Así lo comprobó un estudio realizado por la Universidad East London, Inglaterra.
Los investigadores comprobaron que mantenerse hidratado mejora el funcionamiento del cerebro ya que permite que la sangre lo oxigene mejor y eso facilita el trabajo de las neuronas. Los beneficios inician con el primer vaso de líquido, y así sucesivamente hasta llegar a los requirimientos diarios. Lo primero que usted notará es que se concentra mejor, procesa información con mayor rapidez y todo porque el cerebro hidratado funciona hasta 14% con más velocidad.
El médico pediatra endocrinólogo, Enrique Medina, afirma que “cuando el cerebro está bien hidratado tenemos mejor estado de ánimo, nuestra memoria se agudiza y tenemos mejor concentración, lo que nos permite pensar y solucionar mejor los aspectos de cada día, por lo que se tiene un mejor funcionamiento del cerebro”.
Medina agrega que la hidratación es tan importante como una buena nutrición. Indica que todas las bebidas, no solamente el agua, sirven para hidratar al cuerpo.
No se ahogue en un vaso de agua, mejor ¡toméselo!
¡Haga la prueba!
Apenas llegue a la oficina o inicie a estudiar no olvide su bebida, verá que actúa como recordatorio y motivador para ingerir más líquido, asimismo, incrementará sus niveles de concentración y efectividad.
El periodo de exámenes o intensas jornadas de trabajo requieren sin duda, un gran esfuerzo intelectual. No obstante, el estrés, ansiedad y un deficiente sueñohacen que la mayor parte de las personas descuiden su alimentación y, sobre todo, su hidratación.
Tomar líquidos antes o durante un examen, u otra tarea de desempeño mental, sería suficiente para mejorar el desempeño, según lo explica el profesor Chris Pawson, coautor del estudio en la Universidad East London.
Para llegar a estas conclusiones, el profesor Pawson y su equipo observaron durante un examen a 447 estudiantes universitarios; los investigadores notaron que el 25% de los alumnos había llevado una botella con líquido al examen.
Al final, quienes habían tomado antes y durante la prueba, habían obtenido notas hasta 10% más altas que el resto de los alumnos.
Preste atención
Estar bien hidratado es esencial para la salud. La comunidad médico-científica insiste en la necesidad de ingerir la adecuada cantidad de líquido pero, a pesar de estas recomendaciones, existe un elevado porcentaje de población que no se hidrata correctamente.
La deshidratación podría reducir la materia gris y provocarcansancio, dolor de cabeza, dificultad de concentración, malestar general. Además, puede afectar negativamente a las funciones físicas y mentales y contribuye a empeorar algunas enfermedades.
“Se tiene el mal hábito de esperar a tener sed para el consumo de líquidos cosa que en la actualidad sabemos es un error, ya que la sed es un indicador tardío de deshidratación. Por ende, no debemos esperar a que la sed sea el parámetro para la ingesta de líquidos”, asegura Medina.
Recuerde que tanto nuestros músculos como el mismo cerebro, están compuestos en tres cuartas partes por agua por lo que la correcta hidratación es fundamental para mantener en perfectas condiciones al organismo.
Importancia de tomar líquidos
- Regula la temparatura del cuerpo
- Remueve los desechos
- Ayuda al cuerpo a absorber los nutrientes
- Mejora el ánimo
- Mejora el rendimiento y concentración
Fuente: Dr. Enrique Medina
¡Hidrátese!
El Instituto de Medicina de Estados Unidos y Canadá (IOM por sus siglas en inglés), define los requerimientos mínimos de líquido, para un adulto sano, de 3 litros al día para hombres y 2 litros para mujeres.Sin embargo, esto puede variar según el clima, el nivel de actividad física y la altura, entre otros factores. El 80% del consumo se obtiene de cualquier bebida y el 20% restante de alimentos como frutas y vegetales.
La forma de hidratarse correctamente es hacerlo progresivamente a lo largo del día, no es aconsejable hacerlo todo en un solo momento. Cuando se ingiere líquido poco a poco, el organismo lo asimila mejor y lo puede transportar a su ritmo por todo el cuerpo, mientras que si se hace una sola ingesta se satura y debe expulsar mucho del líquido por la orina. Ese no es el único mito sobre la hidratación, este cuadro resume otros y le brinda respuestas sobre su veracidad.
El médico nicaragüense recordó que en bebidas como refrescos, café, té o gaseosas entre el 90% y el 99%de su composición es a base de agua y que por eso ayudan a una persona a alcanzar su objetivo de hidratarse.
Dele a la hidratación la importancia que merece y empiece a notar los resultados