El chocolate negro podría ayudar a mejorar la memoria

¿Puede una barra de chocolate al día realmente ayudar a evitar la pérdida de memoria relacionada con la edad? Esto es lo que descubrirás con este nuevo estudio.

No exactamente, pero una nueva investigación sugiere que una dosis alta de flavonoides, un grupo de sustancias que se encuentran en el cacao y el té, puede revertir la pérdida de memoria relacionada con la edad.

"Si un participante tenía el recuerdo de una persona de 60 años al inicio del estudio, después de tres meses, esa persona en promedio tenía el recuerdo de una de 30 o 40 años ", dijo el doctor Scott Little, profesor de neurología de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Little es el autor principal de un artículo que describe los efectos de los flavonoides en las habilidades cognitivas.

Las capacidades cognitivas naturalmente disminuyen con la edad y para los 50 o 60 años pueden experimentarse dificultades en recordar nombres o donde se dejaron las llaves

LA INVESTIGACION CONCRETA

Para el estudio, los investigadores dieron a los voluntarios con edades comprendidas entre 50 y 69 años una bebida alta en flavonoides derivados de los granos de cacao o una bebida baja en la sustancia. La bebida fue hecha por Mars, Inc., un fabricante mundial de chocolate, que en parte apoyó la investigación.

Algunos sujetos recibieron una dosis alta de flavonoides, 900 miligramos al día durante tres meses, mientras que otros recibieron una bebida de bajo grado que contiene sólo 10 miligramos.

Luego se les hicieron pruebas de imagen cerebral y de memoria a cada participante antes y después del estudio y se centró en el volumen de sangre en una parte del cerebro llamada giro dentado, una parte del hipocampo responsable de crear nuevos recuerdos.

Los sujetos también tuvieron una prueba de memoria de 20 minutos que implica el reconocimiento de patrones "para evaluar un tipo de memoria controlada por el giro dentado".

Previamente, investigadores encontraron que flavonoides extraídos de granos de cacao mejoran las conexiones neuronales en el giro dentado de los ratones.

MEJORAS CONCRETAS

En seres humanos, los investigadores dicen que se "encontraron mejoras notables en la función del giro dentado en quienes consumieron la bebida con alto flavonoide".

Los que tenían las dosis elevadas también se desempeñaron mejor en la prueba de memoria, dijeron los investigadores.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares