Los pacientes hipertensos son de cuidado en la consulta odontológica

Una de las patologías más comunes y que requiere cuidados especiales durante la práctica odontológica, es la Hipertensión Arterial; enfermedad común en una parte de la población mundial.

Esto, debido a que el estrés asociado a los procedimientos odontológicos puede generar un incremento de la presión arterial, lo cual a su vez puede producir un accidente cerebro vascular o en un infarto al miocardio.

Por esta razón, es fundamental que el paciente informe al odontólogo sobre su condición, indicando si mantiene controlada medicamente la hipertensión o no.

Esto puede determinar –en caso de una cirugía- qué tipo de anestesia le colocará el especialista. La anestesia que se utiliza en la consulta odontológica contiene un vasoconstrictor, que ayuda a mantener la anestesia en la zona por más tiempo, y en caso de cirugías, a que el sangrado del campo sea menor; sin embargo puede producir un aumento transitorio de la tensión, que en pacientes hipertensos controlados no ocasiona ningún problema –a menos de que ingiera un tipo de antihipertensivos, llamados betabloqueantes-, pero en hipertensos no controlados, puede elevar aún más la tensión y producir un accidente vascular.

Para estos casos, existe la opción de la anestesia sin vasoconstrictor.

Las personas con la tensión alta tienden a sangrar durante más tiempo, lo que impulsa al odontólogo a extremar los cuidados durante la consulta y a procurar que el paciente se encuentre lo más relajado posible puesto que el estrés provoca un incremento de la presión sanguínea.

Según la doctora Carolina Rodríguez, franquiciada de TuOdontóloga.com, “los doctores debemos determinar si la hipertensión tiene un factor emocional y evitar que el paciente se sienta nervioso en la consulta. Podríamos recomendar citas a primera hora de la mañana, comenzar por tratamientos sencillos, explicarle todo al paciente, darle la libertad de descansar cuando lo pida, e incluso que se ayude con unas flores de Bach si la ansiedad es muy alta”.

“Es deber del odontólogo –continua la Dra. Rodríguez- tomarle la tensión al paciente hipertenso antes de sus tratamientos y en caso de cirugías, pedirle un perfil general de rutina”.

En caso de ser un paciente que desconoce su condición, el odontólogo puede detectarlo, de acuerdo a síntomas como varices en la lengua y piso de boca, que se observan como unas venas gorditas y moradas.

Mayor información en: www.tuodontologa.com, Facebook: tuodontóloga twitter e instagram: @tuodontologa

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares