No todo el mundo puede ir al gimnasio, sea por tiempo, falta de dinero o simplemente porque no le gusta el concepto de sudar en grupo.
Pero ¿pueden estas personas estar en forma físicamente haciendo simplemente las tareas domésticas?
Tal vez sea necesario hacer unos pequeños ajustes a la rutina diaria, como por ejemplo leer este artículo de pie o caminando alrededor de la habitación, pero lo principal que se recomienda es despegar el cuerpo de las sillas y la mirada de las pantallas del computador o televisor.
El hábito es nuestro gran enemigo.
Entre las tareas domésticas que exige un esfuerzo moderado está pasar la aspiradora.
Uno suele utilizar el automóvil para todas partes, evitar las escaleras, dotar a nuestros hogares de cualquier herramienta que nos ahorre trabajo y enviamos mensajes electrónicos a las personas en nuestro trabajo en lugar de caminar diez pasos.
La conclusión es que la mayoría somos perezosos y la primera justificación que damos para no hacer ejercicio es la falta de tiempo.
¿Cuánto es suficiente? Moderada, intensa o vigorosa, si en realidad se busca reducir los riesgos de un problema en el corazón, cáncer u obesidad.
Lo que pasa es que menos del 20% de los seres humanos están dispuestos a ir al gimnasio o practicar un deporte.
La alternativa podrían ser las tareas domésticas. O por lo menos eso fue lo que buscaron averiguar los integrantes del programa de la BBC Trust Me I 'm a Doctor (Confía, Soy un Doctor).
En el estudio, hecho con ocho voluntarios de diferentes tamaños, las personas tuvieron que realizar un plan de actividades dentro de la casa y al aire libre.
Las tareas domésticas incluyeron planchar, pasar la aspiradora, sacar el polvo y limpiar los suelos.
Después de que los voluntarios completaron cada actividad, el científico en ejercicios Andy Blannin recolectó la información suministrada por monitores y la agrupó en una escala del 1 al 10, utilizando un método llamado MET, por sus siglas en inglés.
Tocar el acordeón: 1,8 / Servir comida en una iglesia: 2,5 / Mover muebles: 4,0 El MET (Equivalente Metabólico de una Tarea) es una medida de energía que se consume por hora. Por ejemplo, un uno equivale a la cantidad de energía que se gasta mirando la televisión.
Cualquier marca por encima de tres entra en el renglón de actividad moderada, mientras por arriba de seis ya se habla de actividad intensa o vigorosa.
Planchar y sacar el polvo registraron una puntuación modesta de 1,3 y 1,5, respectivamente.
Pasar la aspiradora y fregar los suelos superaron la marca de los tres MET. Al hacer estas actividades las personas quemaron tres veces más energía que al estar sentados.
La conclusión es que la mayoría somos perezosos y la primera justificación que damos para no hacer ejercicio es la falta de tiempo. Foto: Shutterstock El total dedicado a estas actividades fue de 37 minutos en promedio, lo que significa que las personas ya cumplieron con un cuarto del tiempo recomendado a la semana. Al aire libre, las tareas fueron lavar el automóvil, limpiar las ventanas, cortar el césped y plantar flores.
Todas estas actividades superaron la barrera de los tres MET, siendo la más exigente el esfuerzo que se hizo por mantener cuidado el jardín (4,4 MET).
Para estas tareas las personas dedicaron en promedio 72 minutos, que sumados a las actividades dentro de la casa ya alcanzan dos tercios de la meta, objetivo que se puede alcanzar si se incorpora a la rutina seis minutos de caminata diaria a paso ligero, que representan entre tres y cuatro MET.
Hay una larga lista de actividades de mayor intensidad recopiladas en el Compendio de Actividades Físicas, elaborado por el doctor Bill Haskell, de la Universidad de Stanford.
Entre los que más alto registran están el cortar madera (6,3), cavar y abonar la tierra (7,8) y retirar la nieve (6,0).
El único trabajo doméstico dentro de la casa que se acerca a estas cifras es el fregar los suelos y la bañera (6,5).
Pero está claro que limpiar los baños no es muy interesante, por lo que una alternativa podría ser el bailar. Sea con música disco, popular o folklórica, las personas pueden lograr un sorprendente 7,8 MET.
La actividad sexual no llega ni siquiera a ser moderada -hablando de forma general- ya que alcanzó tan solo 2,8 MET.
La conclusión es que se puede esparcir la actividad física a lo largo de la semana y no concentrarla en uno o dos días.
"Sabemos que algunos de los beneficios del ejercicio son transitorios y tal vez duran de 12 a 24 horas", dijo el doctor Andy Blannin. Y una de las mejores tareas para hacerlo es la jardinería.