5 sencillos hábitos diarios para vivir más años

  • por iMujer martes 28 octubre 2014

Ganar la guerra contra el envejecimiento no se logra bebiendo un vaso diario del jugo místico de una baya mágica del sudeste de Asia.

De hecho, la mejor forma de mantener a raya el envejecimiento es luchando contra enfermedades crónicas como el cáncer, las enfermedades cardíacas y la diabetes, que aceleran el proceso de envejecimiento y que son las principales causas de muerte prematura.

Aunque el envejecimiento acelerado –y el envejecimiento en general– es un proceso complejo, se puede luchar contra el mismo adquiriendo estos cinco sencillos hábitos cotidianos.

1. Consumir una amplia variedad de frutas y verduras

Las personas que comen una gran variedad de frutas y verduras tienen consistentemente las tasas más bajas de enfermedades crónicas. Sostienen pesos corporales más saludables y viven más tiempo.

Los diversos colores de las frutas y hortalizas representan diferentes nutrientes y antioxidantes. Estos diversos nutrientes y antioxidantes pueden luchar contra el envejecimiento desde distintos ángulos.

La antocianina, por ejemplo, el antioxidante que da a los arándanos su color azul oscuro, puede ayudar a combatir el crecimiento de las células del cáncer, mientras que el beta-caroteno, el precursor de la vitamina A que da a las zanahorias su color naranja, apoya la función inmune óptima.

Para ingerir frutas y verduras variadas cada día, Kara Mohr, de Mohr Results, recomienda "llevar una o dos nuevas frutas o verduras cada vez que vayas a comprar alimentos, e incluir una fruta o verdura en cada comida y merienda."

2. Incluir ácidos grasos de cadena larga omega-3

Los ácidos grasos eicosapentaenoico de cadena larga omega-3, o EPA, y el ácido docosahexaenoico, o DHA, son lo más cercano a una fuente de la juventud que el mundo tiene para ofrecer.

El Dr. Ramin Farzaneh-Far, cardiólogo del Hospital General de San Francisco, y sus colegas, llevaron a cabo un estudio sobre el efecto de los EPA y DHA en el envejecimiento cromosómico. De acuerdo a los resultados publicados en JAMA, los individuos con los más altos niveles de EPA y DHA en su sangre tenían las tasas más bajas de enfermedades del corazón, y las tasas más lentas de envejecimiento cromosómico.

Los EPA y DHA se encuentran en los pescados grasos como el salmón, el atún, la caballa y las sardinas. Si no te gustan los mariscos o no te gusta el pescado lo suficiente como para comer todos los días, toma un suplemento de aceite de pescado.

3. Utilizar hilo dental todos los días

El hilo dental no sólo es bueno para las encías; es bueno para la longevidad también. El hilo dental elimina las bacterias que causan la periodontitis y conducen a las caries. Pero esta bacteria puede causar problemas a algo más que tus dientes y encías.

Si esperas demasiado tiempo entre uso y uso del hilo dental, las bacterias que rodean los dientes y las encías se acumularán. El hilo dental lo afloja y elimina las bacterias. Esto es importante porque si suficientes bacterias se acumulan, pueden entrar en el torrente sanguíneo, causando inflamación y aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

4. Beber mucho té verde

El té verde puede no ser capaz de luchar contra el cáncer, pero te ayudará a perder esos kilos de más con los que cargas. El té verde contiene un antioxidante llamado epigalocatequina-3-galato. Una dosis diaria de EGCG combinada con cafeína te ayudará a perder hasta un kilo y medio en 12 semanas, y tres centímetros de cintura, según un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition en enero de 2010.

Aunque los científicos no están seguros de qué es exactamente lo que hace el té verde para aumentar la pérdida de grasa –parece que hay múltiples razones– puedes cosechar estos efectos beneficiosos bebiendo de tres a cinco tazas té verde cada día. Esto se logra fácilmente, simplemente tomando una taza de té verde con cada una de las comidas diarias.

5. Muévete más

La inactividad y la pérdida de masa muscular a medida que envejeces pueden acelerar el proceso de envejecimiento. Sin embargo, los cambios que ocurren relacionados con la edad en la cantidad y calidad muscular –incluso hasta el nivel celular– pueden ser contrarrestados manteniéndote activo.

El entrenador certificado Keith Scott, propietario de Impact Training & Fitness en West Berlin, Nueva Jersey, insta a sus clientes a participar en tareas sencillas para ponerse en movimiento.

"Salir a caminar a primera hora de la mañana es una excelente manera de aumentar el movimiento en general", dijo. "En primavera y verano, animo a los clientes a trabajar en sus patios limpiando, haciendo jardinería o quitando hierbas. Las actividades como trabajar en el jardín generan múltiples movimientos, que son simples pero grandes formas de moverse”. ¿Sabías que hacer jardinería mejora tu salud?

Si logras introducir estos sencillos hábitos diarios para vivir más años en tu rutina diaria, ¡felicidades! Si no, no te desanimes. Puedes introducir uno por semana, e incluso uno por mes, y en menos de un año estarás disfrutando de todos los beneficios. Aun así, envejecer es inevitable; por eso te damos 7 razones para no tener miedo a envejecer.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares