Gravedad de enfermedad en un ojo podría predecir progresión en el otro

La gravedad de la degeneración macular relacionada con la edad en un ojo se asocia con el riesgo de contraer la enfermedad, y de su progresión, en el otro ojo, encuentra un estudio reciente.

"La degeneración macular es una enfermedad de la retina que daña la visión central y que puede conducir a la ceguera legal, y esa enfermedad es más prominente en la población geriátrica", señaló el Dr. Mark Fromer, oftalmólogo del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

De hecho, la degeneración macular relacionada con la edad es la principal causa de pérdida de la visión en los estadounidenses a partir de los 60 años de edad, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.

"La degeneración macular también es una enfermedad 'simétrica', aunque un ojo podría adelantarse al otro en el avance del daño en la retina y la subsiguiente pérdida visual", explicó Fromer, que no participó en el nuevo estudio.

En la nueva investigación, un equipo liderado por Ronald Gangnon de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin, analizó datos de más de 4,000 participantes del Estudio del ojo de Beaver Dam, con sede en Wisconsin. Los investigadores buscaban evaluar la forma en que la gravedad de la degeneración macular relacionada con la edad en un ojo podría afectar el riesgo de enfermedad y de progresión en el otro.

Encontraron que la gravedad de la enfermedad era clave: una degeneración macular relacionada con la edad más grave en un ojo se asociaba con un mayor riesgo y un avance más rápido de la enfermedad en el otro ojo.

Pero una enfermedad menos grave en un ojo se asoció con un avance más lento de la enfermedad en el otro ojo, dijeron los investigadores.

"La gravedad de la degeneración macular en un ojo se corresponde en gran medida con la misma trayectoria en el otro ojo", comentó Fromer.

Otro experto dijo que el estudio de Wisconsin respalda lo que los oftalmólogos ya saben sobre la degeneración macular.

Según el Dr. Scott Brodie, el estimado usual para la aparición de la enfermedad en el segundo ojo "es una incidencia del 50 por ciento en el segundo ojo en un plazo de cinco años", lo que significa que alrededor del 10 por ciento de los pacientes con degeneración macular en un ojo contraerán la afección en el otro ojo cada año sucesivo.

"Se aconseja a los pacientes con degeneración macular relacionada con la edad en un ojo que mantengan una relación continua con su oftalmólogo, y que se sometan a un examen del ojo dilatado una o dos veces al año para vigilar el desarrollo de la enfermedad macular en el otro ojo", planteó Brodie, profesor de oftalmología de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

Añadió que ciertos pacientes "podrían beneficiarse de complementos diarios de vitaminas y minerales antioxidantes [las llamadas vitaminas 'AREDS'] para reducir el riesgo de progresión en el segundo ojo".

El estudio aparece en la edición en línea del 23 de octubre de la revista JAMA Ophthalmology.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares