El consumo ocasional de marihuana no parece afectar la inteligencia ni el rendimiento académico de los adolescentes, pero el uso empedernido de la droga se asocia con unas puntuaciones ligeramente más bajas en los exámenes, según un estudio reciente.
Entre más de 2,200 niños de Reino Unido que tomaron pruebas de coeficiente intelectual (CI) a los 8 y a los 15 años de edad, el uso de marihuana en la adolescencia pareció asociarse con unas puntuaciones más bajas de CI, señalaron los investigadores.
Pero los investigadores encontraron un vínculo firme entre el consumo de marihuana y otras conductas arriesgadas, como el consumo de alcohol, cigarrillos y drogas. Cuando se tomaron en cuenta esas otras conductas, no hubo una conexión entre el consumo de la marihuana y un CI más bajo a los 15 años de edad, comentaron.
El estudio sí halló que los usuarios empedernidos de marihuana (al menos 50 veces para los 15 años de edad) puntuaron en promedio un 3 por ciento más bajo en los exámenes escolares obligatorios a los 16 años.
Los hallazgos se presentaron esta semana en una reunión del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (European College of Neuropsychopharmacology) en Berlín, Alemania.
"Nuestro estudio sugiere que quizá el cannabis no tenga un efecto nocivo sobre la cognición, una vez que tomamos en cuenta otros factores relacionados, en particular el consumo de cigarrillos y alcohol", señaló la investigadora líder Claire Mokrysz, del Colegio Universitario de Londres.
"Esto podría sugerir que los hallazgos de investigaciones anteriores que mostraban un peor rendimiento cognitivo en los usuarios de cannabis quizá hayan resultado del estilo de vida, la conducta y los antecedentes personales típicamente asociados con el uso de cannabis, en lugar del uso de cannabis en sí", comentó en un comunicado de prensa de la asociación.
El uso de cannabis entre los adolecentes con frecuencia va de la mano con el uso de otras drogas, como el alcohol y los cigarrillos, además de otras opciones arriesgadas de estilo de vida, añadió. "Es difícil saber cuál es la causa... ¿Les va mal a los niños en la escuela porque fuman marihuana, o fuman marihuana porque les va mal? Este estudio sugiere que no es tan sencillo como decir que el cannabis es el problema", explicó Mokrysz.
Concluyó que "este es un mensaje de salud pública potencialmente importante: la creencia de que el cannabis es particularmente dañino podría restarle atención y concienciación a otras conductas potencialmente dañinas".
Pero dijo que el hallazgo de que un consumo más empedernido de cannabis se vincula con un rendimiento educativo marginalmente peor es importante y amerita de más investigación.
Guy Goodwin, presidente del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología, dijo que "este es un estudio potencialmente importante". Sugiere que el enfoque actual sobre los supuestos daños de la marihuana podría ofuscar el hecho de que su uso con frecuencia se correlaciona con el uso de otras drogas disponibles, y quizá con factores del estilo de vida, explicó.
"Podrían ser tan importantes, o incluso más, que el cannabis en sí", planteó Goodwin, profesor de la Universidad de Oxford, en el comunicado de prensa.
Los datos y conclusiones presentados en reuniones por lo general se consideran como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.