Vicepresidenta y ministra de Salud delimitan acciones fortalecerán 1er nivel de atención

Ambas instituciones coordinaron las labores que realizan en conjunto, con el objetivo de fortalecer el primer nivel de atención en salud, evitando la sobrecarga de los Hospitales públicos y promoviendo un enfoque de prevención en la salud. Los proyectos en ejecución beneficiarán a cientos de miles de familias en todas las provincias del país
 
 SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández; y la ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, analizaron la situación actual de los trabajos que realiza ese ministerio conjuntamente con el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales para fortalecer el primer nivel de atención.
 
Durante la reunión realizada en el Palacio Nacional en la que participaron especialistas de ambas instituciones se reveló que los trabajos de construcción y equipamiento de los 24 centros de primer nivel de atención en 11 provincias del país están avanzados a un 30 por ciento, y serán concluidos el año entrante  para atender las demandas de salud de unas 44, 800 familias, cuyo costo de construcción y equipamiento será de USD$7,994,445.78. 
 
Asimismo  se informó que ha sido licitada la primera fase de rehabilitación  y dotación de aparatos médicos de 105 centros de primer nivel de salud,  con la adjudicación a 40 participantes individuales y empresas de ingenieros, de más de 200 propuestas de presupuesto recibidas. 
 
Estos centros estarán diseminados en cuatro regionales de salud, cuya conclusión se estipula para el año 2016, y costarán USD$9,929,093.03.
 

Se reveló que la segunda fase  del proyecto se iniciará el próximo año, en la que se prevé la construcción y equipamiento de otros 18 centros adicionales por un monto estimado de USD$5.5 millones, los cuales abarcarán a 13 provincias con cobertura cercana a 30,000 familias. 
 
Igualmente contempla la  rehabilitación y equipamiento de 98 de esas clínicas por un monto de USD$9.3millones en 15 provincias con alcance mínimo de mejoría en servicio para 49,000 familias. 
 
Cedeño de Fernández, en su rol de coordinadora del Gabinete Social, y Guzmán Marcelino, también trataron lo referente a la construcción del Hospital de Pedernales, como parte del “Proyecto de Apoyo a la Reducción de la Vulnerabilidad de la Población Fronteriza entre República Dominicana y Haití ante Brotes Epidémicos y Catástrofes Naturales” , cuyo financiamiento lo hará en forma de donación la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) por un monto de 2,900,000.00 euros.
 
Asimismo se dio a conocer que el Gabinete Social y Salud Pública han completado el diseño y se han elaborado los pliegos para la licitación de la construcción del Hemocentro Nacional, con su respectivo equipamiento, por un monto de US$ 4,367,793.61.
 
Se dijo que el hemocentro y sus sucursales atenderán  la demanda anual de sangre que ronda entre el dos y  el cinco por ciento de su población general, la que equivale entre 200,000 a 500,000 unidades anuales, y el país capta menos de 100,000 en ese tiempo.
 
También se trató la instalación de los equipos que mejorarán la cadena de frío para la conservación y aplicación de  vacunas, los cuales ya han sido entregados a los establecimientos de salud priorizados; y la instalación del  banco de leche en la maternidad San Lorenzo de Los Mina.
 
Paralelo a la construcción y equipamiento de estos centros, la Vicepresidenta Cedeño de Fernández, a través del Gabinete Social e instituciones relacionadas, capacita al personal médico para ser incorporados en los servicios ofrecidos en el primer nivel de atención, especialmente a los grupos más vulnerables de la población.
 
El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y el Ministerio de Salud firmaron el año pasado un acuerdo de colaboración el cual sirve de marco de referencia para el fortalecimiento del Sector Salud, el cual contempla mejorar, construir y equipar infraestructura de ese sector; la capacitación de recursos humanos, la ejecución de proyectos que permitan la reforma en salud y acciones para la prevención de embarazos en adolescente.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares