No es probable que su vida sexual se resienta por seguir el tratamiento de la apnea del sueño, según un nuevo estudio.
Las personas con apnea del sueño experimentan periodos de interrupciones en la respiración durante el sueño. Esto puede llevar a tener fatiga durante el día, a la hipertensión y otras afecciones.
El estándar de excelencia del tratamiento de la apnea del sueño implica acostarse llevando una máscara o una mascarilla que cubre la nariz con un tubo que está conectado a una máquina que proporciona un chorro estable de aire para mantener las vías respiratorias abiertas durante el sueño. Esto es lo que se conoce como presión positiva continua en las vías respiratorias (PPCVR).
Muchos pacientes que usan la PPCVR creen que les hace menos atractivos sexualmente, lo que les hace menos propensos a cumplir con el tratamiento, según los investigadores de la Universidad Rosalind Franklin de Chicago.
Para saber más sobre cómo afecta la PPCVR a la vida sexual de los pacientes, los investigadores entrevistaron a 52 pacientes a los que se había prescrito el tratamiento. 27 de ellos cumplían el tratamiento (lo que significa que usaban la PPCVR más de 4 horas cada noche en el 70 por ciento de las noches) y 25 no lo cumplían.
Realizaron 10 preguntas a todos en relación con los aspectos físicos y emocionales de las relaciones sexuales, afirmaron los investigadores.
Después de tomar en cuenta otros factores, los investigadores encontraron que los pacientes que cumplían y los que no cumplían con el tratamiento tenían unas puntuaciones parecidas en la calidad de su vida sexual.
Los hallazgos, publicados el 21 de octubre en la revista Chest, serán presentados en la reunión anual del Colegio Americano de Médicos Especialistas del Tórax (American College of Chest Physicians) en Austin, Texas.
"Este estudio sugiere que el complimiento con la PPCVR no afecta a la calidad de la vida sexual en los pacientes con apnea del sueño", afirmó en un comunicado de prensa de la asociación el Dr. Mark Rosen, director médico del colegio.
La disfunción eréctil es común en los hombres con apnea del sueño, pero las investigaciones previas han mostrado que la PPCVR mejora la disfunción eréctil en esos pacientes, según el colegio.