Niños con hemofilia aprenden a conocer su condición y prevenir complicaciones

Desde hace casi dos décadas, la Asociación Venezolana de Hemofilia (AVH) organiza campamentos para promover la interacción entre niños y jóvenes con este trastorno, que inhibe factores necesarios para la coagulación de la sangre.

Este año se beneficiaron más de 50 menores, con edades comprendidas entre 7 y 14 años. Las actividades se llevaron a cabo en el estado Lara, y en la zona costera del estado Anzoátegui.

Esta decima octava edición del campamento se celebró en dos etapas: la primera, del 5 al 7 de este mes en la ciudad de Barquisimeto; la segunda del 18 al 20 en la población de Boca de Uchire. Mediante actividades didácticas y recreativas, los niños y jóvenes recibieron orientación de cómo tener una buena calidad de vida y mantenerse activos sin temor a las lesiones, cumpliendo un tratamiento preventivo.

Según el Gerente de Proyectos de AVH, César Garrido, la actividad fue pensada para ofrecer información relacionada con la patología y orientar a los jóvenes respecto a cómo disminuir el riesgo de lesiones y heridas que puedan desencadenar un sangrado intenso. “Queremos que tengan una buena expectativa de vida y puedan desarrollarse, a pesar de su condición de hemofilia; además de enseñarles que al colocarse el factor de coagulación tienen la seguridad y confianza de poder ir a la playa, piscina o campo”, agregó.

Vicente Conde, quien participa como organizador y líder de los campamentos, destacó que desde el primer día se le enseña a los niños y adolescentes cómo colocarse el factor para evitar cualquier inconveniente a la hora de divertirse o realizar actividades recreativas y deportivas. Además destacó que “la hemofilia no es un obstáculo sino otra manera de ver la vida, que nos impulsa a realizar cosas extraordinarias y a plantearnos metas”.

Por último, César Garrido comentó la importancia del apoyo de los laboratorios y empresas en la realización de estas iniciativas, “debo destacar la participación de Novo Nordisk, ya que este tipo de apoyo nos hace ver que no estamos solos, sino que podemos contar también con el apoyo de una casa farmacéutica que respeta los lineamientos de la Asociación y nos brinda confianza al momento de trabajar”, dijo.

Los campamentos organizados por la AVH están conformados por un equipo multidisciplinario entre los que destacan personal facilitador, entrenadores, enfermeras, hematólogos y orientadores en medio de un escenario agradable, con hospedajes confortables y alimentación balanceada.

Te podría interesar

Deja tu comentario