¿Se puede tomar ibuprofeno y paracetamol juntos?

Tanto el paracetamol como el ibuprofeno son analgésicos comunes, muy utilizados alrededor del mundo para aliviar dolores comunes, como el dolor de cabeza, pero mucho se ha hablado también de sus beneficios y efectos secundarios, así como del hecho de si son realmente tan inocuos.

Por eso, hoy te invitamos a conocer las diferencias entre ibuprofeno y paracetamol, cómo y para qué se usa cada uno de ellos, y qué tan perjudiciales para la salud pueden ser.

Diferencias entre paracetamol e ibuprofeno

El paracetamol es el analgésico por excelencia, prescrito para aliviar los dolores suaves o moderados, como dolor de cabeza, dolores de dientes, menstruales, muscoloesqueléticos, calmar los estados gripales y los dolores propios de ciertas enfermedades, como la artritis o artrosis. Además, el paracetamol es antipirético y, por lo tanto, es eficaz para bajar la fiebre.

El ibuprofeno, por su lado, también es analgésico y antipirético, pero posee además un efecto antiinflamatorio. En todo caso, en estados de fiebre, el paracetamol es más eficaz y los especialistas recomiendan igualmente consumir paracetamol en lugar de ibuprofeno para aliviar los dolores ligeros de cabeza. Esto es debido al hecho de que el ibuprofeno es más nocivo para la mucosa gástrica, y no se debe tomar en ayunas.

Por consiguiente, dado que ambos presentan propiedades similares, es posible tomar ibuprofeno y paracetamol combinándolos durante períodos de tiempo cortos, con el fin dealiviar los dolores ligeros o moderados y reducir la fiebre. Ninguno de estos medicamentos actúa negativamente sobre la eficacia del otro, y no se produce tampoco un aumento de los efectos secundarios.

En cualquier caso, para un uso apropiado, es importante consultar con el médico para disipar las dudas posibles con relación a las dosis recomendadas, así como la duración del tratamiento alternativo con estos medicamentos.

La posología recomendada

Se aconseja combinar estos medicamentos tomando una dosis de ibuprofeno y esperar cuatro horas antes de tomar la dosis de paracetamol. De esta manera, se toma la misma dosis de ibuprofeno y de paracetamol cada ocho horas.

Conviene recordar siempre que es fundamental leer el prospecto de los medicamentos y no superar bajo ningún pretexto la dosis recomendada para la edad y el peso de cada individuo. En caso de duda, o si se siente cualquier síntoma de efecto secundario durante el tratamiento, es indispensable consultar con un médico especialista.

Por último, no se aconseja alternar la ingesta de ibuprofeno y de paracetamol durante más de tres días seguidos sin una opinión médica profesional.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares