Dicen tratamiento contra el cáncer puede llevar a la indigencia

El director del hospital del Cáncer Rosa Emilia Tavares, Francisco Monegro Santos, dijo este viernes que tratamiento para el cáncer es el más costoso de las enfermedades catastróficas, por lo que consideró que si le toca a una familia de clase media o pobre podría llevarlo a la indigencia. 

“El costo de un tratamiento de cáncer, ya hemos hecho muchos estudios, no baja del millón y medio de pesos a tres millones de pesos. Es un dato para usted decir que es catastrófica”, subrayó Monegro Santos.  

Entrevistado en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37, agregó que ha visto casos que familiares de personas afectadas con esta enfermedad, de clase media, que han tenido que hipotecar sus viviendas para cubrir los gastos.

 Indicó que la detección del cáncer puede además llegar a destruir a los parientes psicológicamente. 

Dijo que el hospital Rosa Emilia Tavares tiene la obligación de ayudar a la clase pobre en ese sentido, sin importar que tenga recursos o no, porque, como según dijo, es responsabilidad del estado cubrir esta enfermedad y “tenemos como cubrirlo porque el ministerio de Salud Pública nos ayuda con los medicamentos que son sumamente costosos”.

 Pese a estas declaraciones, Monegro Santos aclaró que el hospital no le ofrece servicio gratis a toda la población, sino, que el que puede pagar, debe hacerlo para subsidiar una parte a los pobres. 

Abogó para que los seguros privados cubran esta enfermedad y dijo que mantienen una lucha constante con las aseguradoras con miras a “tratar de convencerlas que el costo de cada procedimiento tiene que cubrirlo, porque es una ayuda que nos ayudaría a tratar a los pobres”. 

“Los seguros tienen que tener la responsabilidad de cubrir la enfermedad”, pidió. 

Monegro Santos también indicó que en el país urge un registro de tumores nacional porque cada institución maneja sus estadísticas de manera particular. 

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares