Chicas adolescentes podrían tener riesgo más alto de depresión

Las chicas adolescentes sufren de un estrés más alto por las relaciones que los chicos, lo que hace que su riesgo de depresión sea mayor, según un estudio reciente.

Casi 400 adolescentes estadounidenses blancos y negros se sometieron a una evaluación de la depresión, y luego se les realizaron 3 evaluaciones de seguimiento en intervalos de unos 7 meses.

Las chicas tendían a tener más síntomas depresivos durante el seguimiento que los chicos. Los síntomas de depresión de los chicos parecieron mejorar durante el seguimiento, pero los síntomas de depresión de las chicas no.

Una investigación en mayor profundidad mostró que las chicas sufrían más estrés por las relaciones (como, por ejemplo, por las peleas con los padres o los amigos) que los chicos, lo que aumentaba su riesgo de depresión, según los autores del estudio, publicado en línea el 2 de octubre en la revista Clinical Psychological Science.

"Estos hallazgos hacen que nuestra atención se centre en el importante papel del estrés como factor causal potencial en el desarrollo de las vulnerabilidades para la depresión, sobre todo en las chicas, y podría cambiar el modo en que nos dirigimos al riesgo de depresión en la adolescencia", dijo en un comunicado de prensa de la revista la autora de la investigación, Jessica Hamilton, investigadora en psicología de la Universidad de Temple, en Filadelfia.

Aunque hay otros puntos vulnerables que contribuyen a la depresión durante la adolescencia, este estudio hace hincapié en una importante vía variable que explica el hecho de que las chicas tengan un riesgo mayor de depresión, añadió.

"Los padres, los educadores y los profesionales clínicos deberían comprender que la mayor exposición de las chicas [al estrés generado por las relaciones] las pone en riesgo de vulnerabilidad ante la depresión y, en última instancia, de la depresión misma", dijo Hamilton.

"Por lo tanto, encontrar maneras de reducir la exposición a estos estresores o elaborar maneras más efectivas de responder a estos estresores podría ser beneficioso para los adolescentes, sobre todo para las chicas", concluyó.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares