¿Es posible quedar embarazada estando en embarazo?

¿Es posible tener un embarazo dentro de otro embarazo? Muchos pensarían que no, que eso jamás pasaría, pero déjenme decirles queridos lectores, que este es un caso verdadero.

Se trata de la Superfetación.

Según la Real Academia de la Lengua Española, RAE, la superfetación es la concepción de un segundo feto durante el embarazo, esto da como resultado la gestación de 2 o más bebés que no son gemelos y que tienen distinta edad de concepción.

Si estás embarazada o lo planeas en el futuro, conoce 5 suplementos para mujeres embarazadas

Casos de superfetación en el mundo 

La primera vez que escuché hablar sobre este tema, fue cuando una compañera me contó que conocía a alguien que había quedado embarazada estando embarazada, así que me quedó sonando la idea e investigué para comprobar si esto en verdad existía.

Según algunos medios de comunicación en Estados Unidos, en el año 2009 se presentó un caso de superfetación en donde una mujer de ese país quedo embarazada teniendo 8 semanas de embarazo, ¿muy raro no? Pues al final la mujer dio a luz a los 2 bebés en el mismo parto, pero ambos nacieron con meses diferentes, así que por obvias razones el menor necesitó atención más especializada.

Cada año se diagnostican máximo 2 casos de superfetación en el mundo, esto según declaración para medios del obstetricia y portavoz del Royal College of Obstetricians and Gynaecologists (RCOG), Patrick O’Brien.

El primer informe sobre el tema fue publicado en 1932 por el doctor Oskar Föderl, con estos casos:

1960, en Baltimore, Estados Unidos: Todos pensaban que eran gemelos, pero cuando los bebés nacieron, los médicos notaron que uno de ellos se veía prematuro y al examinarlos en rayos X se dieron cuenta que tenían 2 meses de diferencia gestacional. 
2005, mujer con superfetación al parecer por tratamiento de reproducción asistida: Luego del tratamiento, la mujer quedó embarazada de mellizos, pero cuando le hicieron otraecografía notaron que un tercer feto con 3 semanas de diferencia a los mellizos también estaba en la barriga de la mamá.

Si estás cuidándote con métodos anticonceptivos, conoce la opción de los anticonceptivos hormonales

2007, en Argentina: se conoció el caso de una mujer que abortó sin saber que tenía unasuperfetación espontánea, pues según publicaciones de la revista médica latinoamericana Patología, cuando los médicos examinaron la placenta y el feto expulsado, notaron que no solo había un feto de 18 semanas sino también un saco de gestación con un embrión de aproximadamente 6 semanas gestacionales. 


En 2010, pareja en Arkansas, Estados Unidos: se trata del matrimonio Grovenburg, quienes tuvieron un gran boom mediático por el nacimiento de sus hijos, productos de la superfetación con 2 semanas y media de diferencia. 

¿Cómo una mujer puede quedar doblemente embarazada?

Este es uno de los casos médicos más raros en el mundo, según investigadores, la superfetación se presenta porque el organismo de la mujer embarazada sigue ovulando –en un embarazo común la ovulación se detiene- y en el ciclo reproductivo uno de esos óvulos es fecundado. 

La superfetación ocurre la mayoría de los casos en animales como los roedores, caballos y ovejas, entre otros, pero en los humanos también puede pasar.

Algunas de las causas con las que asocian los casos de superfetación son: 

Fertilización asistida
Tratamientos hormonales
Síndrome de hiperestimulación
Estimulación ovárica

Manejo clínico para casos de superfetación 

La forma de detectar que una mujer quedó embarazada estando embarazada es a través de una ecografía que muestra a 2 o más bebés con tamaños y formaciones orgánicas de mínimo 2 semanas de diferencia, lo que de plano descarta que sean mellizos o gemelos. 

Los niños nacen en el mismo parto, por eso se debe tratar que el segundo bebé sea lo menos prematuro posible.

Se le considera un parto de alto riesgo que se puede efectuar tanto de forma natural como por cesárea.

Te podría interesar

Deja tu comentario