Alrededor de los 30 años las personas comienzan disminuir su capacidad auditiva por el desgate natural de las células. Hay personas que pierden su audición gradualmente a medida que van envejeciendo. Por eso, lo mejor es prevenir, y te enseñamos 7 señales que indican que estás perdiendo la audición
Al menos 360 millones de personas en el mundo sufren algún grado de pérdida auditiva. Hay factores que aceleran esta afección y señales que indican si estás perdiendo la audición.
Mariana Mejía Turnbull, maestra en Ciencias en Audiología por The University of Manchester en Reino Unido, explica que el nivel de audición se mide a través de un audiograma, que gráfica la intensidad de sonido (medido por decibeles) con la variación de distintas frecuencias.
Una persona con audición normal escucha de -10 a 25 decibeles. Alguien que oye entre 30 y 40 tiene un problema auditivo leve, mientras que a 100 se considera una afección profunda".
Evidencias que indican problemas de audición
Alrededor de los 30 años las personas comienzan disminuir su capacidad auditiva por el desgate natural de las células. Hay personas que pierden su audición gradualmente a medida que van envejeciendo.
Al respecto, Mariana Mejía cita algunos indicadores que muestran cuando se está perdiendo la capacidad auditiva.
1. Dificultad para escuchar una conversación y responder de manera inapropiada 2. Ver la televisión con el volumen más alto que el resto de la familia 3. Problemas para escuchar cuando hay ruidos, por ejemplo, es complicado entender la conversación en un restaurante 4. Pedir a las personas que repitan varias veces las cosas 5. Si al hablar por teléfono se escucha mejor de un lado del oído que del otro 6. Durante las conversaciones es difícil comprender a las personas cuando hablan 7. Escuchar todo el tiempo un zumbido en los oídos
La audióloga explica que la pérdida de audición se produce por diversas razones.
Exposición a ruidos fuertes (arriba de los de 70 decibeles) Golpes y traumas en la cabeza Uso de medicamentos ototóxicos, ya que contienen sustancias que dañan las células del oído Infecciones y gripas frecuentes Infecciones de oídos frecuentes Enfermedades como la meningitis o sarampión. Los medicamentos para su control y los síntomas propios de la enfermedad dañan las células del oído Problemas congénito que implican incidentes durante el embarazo, como presencia de rubeola o alguna infección Problemas al nacer, entre ellas, la falta de oxígeno Ictericia, padecimiento que provoca que la piel y las partes blancas de los ojos se pongan amarillas
Mariana Mejía sugiere, en la medida de lo posible, evitar exponerse a ruidos intensos. Si por el trabajo es necesario lo ideal es usar tapones auditivos para proteger los oídos.
Usar audífonos por varias horas al día y con mucho volumen es un factor de riesgo, además de cuidarse de infecciones y gripas, así como evitar el uso de cotonetes para limpiarse el oído. También es importante reducir el consumo de sal y alcohol.
Si detectas que tienes algunos de estos síntomas es muy recomendable que acudas con un audiólogo, quien hará las pruebas adecuadas. Es importante que no dejes pasar el tiempo, ya que puede acelerarse el problema. ¡Cuida tu salud auditiva!
Fuente: Salud 180