Comer de manera regular alimentos fritos antes del embarazo podría aumentar el riesgo de que una mujer contraiga diabetes durante el embarazo, según un nuevo estudio.
Los investigadores examinaron más de 21,000 embarazos de un solo niño en los Estados Unidos durante más de 10 años. En casi 850 de los embarazos las mujeres contrajeron diabetes, según el estudio. La diabetes que aparece durante el embarazo se llama diabetes gestacional, según la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association).
En comparación con las mujeres que comieron alimentos fritos menos de una vez a la semana antes del embarazo, el riesgo de diabetes gestacional era del 13 por ciento más alto para las que comieron alimentos fritos de una a tres veces a la semana, hallaron los investigadores.
Además, el riesgo de diabetes gestacional fue un 31 por ciento más alto para las mujeres que comieron alimentos fritos entre 4 y 6 veces a la semana, y el riesgo aumentó más del doble para las mujeres que los consumieron 7 o más veces a la semana, informaron los investigadores.
Aunque el estudio halló una asociación entre el consumo de alimentos fritos y la diabetes gestacional, no fue diseñado para demostrar si tales alimentos causaron la diabetes o no.
Después de que los investigadores ajustaran los datos teniendo en cuenta el índice de masa corporal (un estimado de la grasa corporal según la estatura y el peso), el riesgo de diabetes gestacional para las mujeres que comieron alimentos fritos seguía siendo elevado, aunque mucho más bajo.
La asociación entre los alimentos fritos y un mayor riesgo de diabetes gestacional fue más fuerte cuando los alimentos fritos se consumían en restaurantes que en casa, según el informe publicado en la revista Diabetologia.
La Dra. Cuilin Zhang y sus colaboradores del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EE. UU. dijeron que sus hallazgos sugieren que limitar el consumo de alimentos fritos podría reducir el riesgo de diabetes gestacional.
Los investigadores añadieron que se necesitan más estudios para confirmar los resultados y para saber más sobre el modo en que el consumo de alimentos fritos podría aumentar el riesgo de diabetes gestacional, una complicación del embarazo común que puede tener efectos perjudiciales para las madres y los bebés.