Tras la muerte de 11 niños durante el pasado fin de semana en el hospital infantil Robert Reid Cabral por una falla que presentó el oxígeno, se ha generado un debate en el Congreso Nacional donde algunos legisladores de la oposición solicitaron este jueves la renuncia del ministro de Salud Pública, Feddy Hidalgo.
Sin embargo, congresistas oficialistas salieron en defensa del funcionario y pidieron no politizar el tema.
“Lo primero es que el ministro de Salud debió renunciar, pero esperemos que de ahora en adelante se tomen las medidas de lugar la comisiones rindan el informe sin ninguna interferencia”, manifestó el diputado por el PRD, Wellington Arnaud.
La sugerencia fue respaldada por el también diputado Luis Sánchez, quien dijo que Hidalgo tiene que renunciar “porque mañana con un trompón de Omega el tema sale de circulación”.
Mientras que la legisladora Miriam Cabral, del PLD, entiende que no hay necesidad de mandar al ministro de Salud a que renuncie porque un gerente no tiene la culpa de todo lo que pueda pasar en una institución.
“¿Es posible caer en esos niveles de que el dolor de la familia de esos 11 niños sea un tema manipulado para empezar a atacar gestiones?”, cuestionó Cabral.
En la mañana de hoy Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), junto a otras organizaciones participaron en un encuentro de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para tratar temas relacionados a la celebración el próximo día 11 del Día Internacional de la Niña.
En ese encuentro, la representante de Unicef en República Dominicana que el sistema de Naciones Unidas está trabajando en coordinación con el Ministerio de Salud para mejorar la calidad de los servicios en los hospitales.
María Jesús Conde entiende que si se mejora la calidad del control prenatal, del parto y de la atención al recién nacido las muertes se podría evitar.