Hace noches que no puedes pegar un ojo. Y es que cada vez que el sueño profundo está a punto de apoderarse de ti, unas ganas irrefrenables de ir al baño lo vuelven a alejar. En promedio, vas entre 3 y 4 veces a hacer pis por noche. Tienes nocturia.
Causas
La nocturia está fuertemente asociada al envejecimiento. Esto se debe a que los organismos de las personas mayores producen menores cantidades de hormonas antidiuréticas. Además, la capacidad de la vejiga se va reduciendo con el transcurso del tiempo. Esto hace que la vejiga de un anciano pueda retener una cantidad mucho menor de orina que los jóvenes. Estos dos factores sumados determinan que las visitas al baño por las noches sean cada vez más frecuentes.
Tratamiento
Los tratamientos de la nocturia son diversos y están determinados por su causa. Algunos se valen del suministro de hormonas sintéticas que inhiben la producción de orina. En algunos casos, también pueden emplearse antidepresivos que, al prevenir la contracción de los músculos de la vejiga, reducen las ganas de orinar. Ahora bien, es importante tener presente que muchos de estos medicamentos tienen efectos secundarios adversos, tales como acidez, sequedad bucal y constipación.
Por esta razón, es recomendable que se opte en primer término por pequeñas modificaciones del estilo de vida. Estas consisten en la disminución del consumo de líquidos durante la noche. Asimismo, es importante mantener el cuerpo tibio durante la noche y, en casos extremos, dormir con las piernas elevadas.
He aquí las causas y el tratamiento de la nocturia. Así que ya sabes: si sufres de esta problemática primero prueba cambiar tu estilo de vida y, de no obtener resultados positivos, no dejes de consultar a tu médico.