Si eres una fan de los plátanos hay muchas cosas que ya debes saber, como por ejemplo, que las bananas contienen abundante potasio. Una banana mediana tiene 422 miligramos de potasio, el equivalente al 12% del valor diario recomendado.
También cuenta con 3 gramos de fibra, y casi el 20% del valor diario recomendado de vitaminas C y B6. Además, son muy buenas para agregar a los batidos saludables. Si todo esto no te parecía suficiente, aquí hay otras cinco razones por las que amar las bananas.
1. Las bananas pueden sustituir las bebidas deportivas
Los plátanos pueden sustituir las bebidas deportivas, según un estudio publicado en PLoS ONE, que analizó las muestras de sangre de 14 ciclistas entrenados, quienes recibieron un vaso de bebida deportiva o la mitad de un plátano cada 15 minutos durante una carrera de carretera simulada de 2,5 a 3 horas. Los investigadores encontraron que el rendimiento fue el mismo para ambos, pero los plátanos tenían beneficios adicionales.
Y si estás bajo de electrolitos como el potasio, que ayuda a regular la función nerviosa y muscular, podrías sufrir de calambres musculares. Así que reemplazar con un plátano lo que pierdes con el sudor durante un entrenamiento intenso no es una mala idea.
2. Las bananas pueden ayudarte a bajar de peso
Los plátanos son una buena fuente de almidón resistente, un almidón que se encuentra en alimentos ricos en carbohidratos, y que pueden ayudarte a bajar de peso. Tu cuerpo digiere el almidón resistente lentamente, por lo que es un supresor natural del apetito, haciéndote sentir satisfecho durante más tiempo.
El almidón resistente también anima a tu hígado a cambiar el modo de quema de grasa. La Health‘s CarbLovers Diet recomienda consumir 10 a 15 gramos al día. Un plátano promedio ligeramente verde tiene 12,5 gramos de almidón resistente, pero incluso los plátanos maduros tienen casi 5 gramos.
3. La banana te ayuda a mantener la presión arterial bajo control
Otra ventaja del alto contenido de potasio del plátano, es que te puede ayudar aregular la presión arterial. Cuanto más potasio consumes, más sodio puede salir de tu cuerpo, de acuerdo con la American Heart Association. Eso es debido a que el mineral actúa como un diurético natural.
4. Las bananas son buenas para tus bacterias intestinales
Probablemente has oído hablar de los probióticos, las bacterias "buenas" que ayudan a la digestión y se encuentran en ciertos alimentos como el yogur. También existen los prebióticos, y las bananas resultan ser una gran fuente de ellos.
Los prebióticos son en realidad carbohidratos que no pueden ser digeridos por el cuerpo humano, de acuerdo con la Clínica Mayo. Sin embargo, juegan un papel vital en el mantenimiento de un intestino sano, porque "los prebióticos suministran alimentos para los probióticos".
5. Las bananas pueden aliviar problemas estomacales
Los plátanos pueden ayudar con varios problemas de estómago. Los 3,1 gramos de fibra que encontrarás en un plátano mediano se divide en dos tipos: soluble e insoluble, que pueden ayudar a facilitar la digestión y aliviar el estreñimiento, respectivamente.
Además, las bananas neutralizan la acidez en el estómago y cubren el revestimiento para reducir la irritación, por lo que se cree que ayudan a combatir las úlceras y la acidez estomacal también.
Ahora no solo tienes una o dos buenas razones para amar las bananas, ¡sino cinco! Añádelas a tus batidos y postres y verás cuánto sabor dan.
LC