Con moderación, el alcohol es beneficioso para la salud femenina

El alcohol en exceso es muy perjudicial para la salud. Sin embargo, tomado en moderación parece traer beneficios importantes a las mujeres, dado que aquellas que consumen una bebida alcohólica por día o un poco menos logran una mejor salud al llegar a la tercera edad.
 
Esto es lo que afirman investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard (Estados Unidos), en cuanto a que “nuestro estudio sugiere que el consumo regular y moderado de alcohol en la mediana edad parece estar relacionado con un incremento modesto en la salud general de las mujeres que llegan a edades avanzadas”.
 
Para llegar a dichas conclusiones los autores entregaron un amplio cuestionario sobre el consumo de alcohol a 121.700 mujeres. El estudio comenzó cuando las voluntarias estaban en su mediana edad, y luego los investigadores revisaron su salud y sus hábitos de consumo de alcohol cuando habían superado los 70 años.
 
UN VASO POR DÍA
Qi Sun, a cargo del equipo científico, notó que las mujeres que tomaban un vaso de alcohol por día tenían 20% más de posibilidades de lograr una mejor salud general al llegar a la tercera edad, en comparación con las mujeres que nunca tomaban. A su vez, quienes bebían moderadamente del alcohol mostraron una mejora del 50% en su salud, comparadas con las mujeres que consumían una bebida de vez en cuando.
 
Sun detalló que quienes beben un vaso diario sufrían menos enfermedades crónicas como cardiopatías y diabetes, y desarrollaban menos impedimentos cognitivos o problemas mentales.
 
Los autores recordaron que los especialistas sugieren que las mujeres consuman hasta una bebida por día y los hombres hasta dos, para obtener la mayor cantidad de beneficios que puede brindar el alcohol.
 
“Nuestra investigación apoya esta recomendación y brinda nueva evidencia que indica que beber poco o moderadamente en la mediana edad puede mejorar la salud general en las mujeres cuando se convierten en adultas mayores”, concluyeron.

LC
 

Te podría interesar

Deja tu comentario