Ciruelas y duraznos, nuevos aliados contra el síndrome metabólico

Las frutas conocidas como drupas, que incluyen a las ciruelas y duraznos, ayudan a prevenir el síndrome metabólico, una condición que a su vez aumenta fuertemente el riesgo de sufrir diabetes, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
 
Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Texas(Estados Unidos) mostró que ciertos compuestos activos de estas frutas ayudan a mantener a raya al síndrome metabólico, una condición que incluye una variedad de alteraciones como alto nivel de glucosa en sangre, hipertensión y colesterol elevado. La obesidad es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo del síndrome metabólico.
 
Luis Cisneros-Zevallos, especialista en alimentos a cargo de la investigación, detalla que ″cada una de estas frutas contiene grupos fenólicos similares pero en proporciones diferentes, por lo cual todas ellas constituyen una buena fuente de compuestos saludables y pueden complementarse una a la otra″.
 
Cisneros-Zevallos explica que encontraron que estas frutas tienen componentes fenólicos que actúan a nivel celular, generando reacciones que previenen la obesidad, la inflamación y la diabetes. Además pueden disminuir el nivel de colesterol malo (LDL o liproproteína de baja densidad) en sangre.
 
″Nuestro estudio muestra que los cuatro principales grupos fenólicos – antocianinas, ácidos clorogénicos, derivados de la quercetina y catequinas – trabajan en diferentes tipos de células: células adiposas, macrófagos y células endoteliales de los vasos sanguíneos. Modulan las diferentes expresiones de los genes y proteínas, dependiendo del tipo de compuesto″, detalló el experto.
 
De esta manera, trabajan en distintos frentes al mismo tiempocontra los diversos factores de riesgo para el síndrome metabólico, incluyendo la obesidad, inflamación, diabetes y enfermedad cardiovascular.

LC
 

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares