¿Por qué mi hijo no cambia de talla?

La estatura baja en pacientes pediátricos debe ser motivo de evaluación médica, ya que puede deberse a un déficit en la producción de hormona del crecimiento

No buscar ayuda médica cuando el niño presenta trastornos del crecimiento, por estar a la espera del “estirón”, puede condicionar el desarrollo del infante. Una de las causas frecuentes de la baja estatura es el déficit de hormona del crecimiento, una patología que ocurre cuando la hipófisis no produce suficiente cantidad de dicha sustancia para asegurar una estatura acorde con la programación genética de la persona.

Al respecto, la endocrinóloga pediatra, Anabel Mejías, explicó que la producción deficiente de hormona del crecimiento puede ser congénita. En estos casos los niños tienen una curva de desarrollo lenta y hay ciertos indicios que hacen sospechar esta deficiencia, como el abombamiento frontal del cráneo, trastornos de la glicemia y la presencia de un órgano sexual muy pequeño en los varones. También pueden producirse defectos en la línea media, como el labio leporino o paladar hendido.

Durante la etapa de lactancia los bebés con déficit de hormona del crecimiento suelen tener facciones tipo querubín, ya que son gorditos y tienen cara angelical pero no aumentan la talla. A medida que el niño se hace mayor, el pediatra puede determinar el trastorno haciendo mediciones con respecto a la curva de crecimiento. “Cuando un niño se sitúa por debajo del percentil tres, se considera una estatura baja. Sin embargo, hay que calcular el potencial genético y determinar si está aumentando su talla conforme a su herencia familiar,” explicó.

La doctora adjunto al servicio de endocrinología pediatra del Hospital Dr. Domingo Luciani, detalló que el diagnóstico del déficit de hormona de crecimiento es complejo. La primera evaluación está a cargo del pediatra, para luego ser referido a un endocrinólogo pediatra. En este sentido, fue enfática al decir que “no todo niño crece de la misma forma que lo hacen otros. Por lo tanto, es necesario evitar las comparaciones con otros miembros de la familia o compañeros de clases”.

Por su parte, el doctor Miguel Ángel Torres, gerente médico de Biofarma de la compañía farmacéutica Novo Nordisk, hizo énfasis en el diagnóstico correcto de la patología. “Es importante que un endocrinólogo identifique lo que está causando realmente la falta de crecimiento, ya que la detección y el diagnóstico temprano minimizarán el impacto de cualquier condición de salud en el infante”.

Con respecto al tratamiento del déficit de hormona de crecimiento, Mejías indicó que la terapia hormonal no sólo puede mejorar significativamente la altura de los infantes, sino que entre sus múltiples beneficios optimiza el desarrollo óseo y la salud cardiovascular.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares