¿Cómo afectan las migrañas en tu vida social?

Las características de la migraña hace que influya mucho en las vidas de las personas y en numerosas ocasiones causa problemas en las relaciones sociales, familiares y amorosas.

«Al enfermo le afecta en cualquier actividad de su vida rutinaria como puede ser el trabajo, pero también a la hora de disfrutar de eventos y viajes». Nunca se sabe cuándo va a aparecer el dolor.

Al escuchar hablar de migraña, la mayoría de personas piensa en un «simple» dolor de cabeza. Sin embargo, esta dolencia puede evolucionar en algo mucho más molesto y más grave que una cefalea común.

La migraña aislada puede convertirse en una migraña crónica si los dolores del paciente se incrementan y se hacen más frecuentes en un corto periodo de tiempo. Normalmente las migrañas se manifiestan con dolores de cabeza comunes, pero estos dolores pueden desembocar en otras dolencias, a priori, no relacionadas con la enfermedad.

«Te molesta la luz, los sonidos, los movimientos bruscos suelen amplificar la señal de dolor... Además puedes tener náuseas, vomitar e incluso puede haber irregularidades en el tránsito intestinal y sufrir diarreas» explica la Dra. Margarita Sánchez del Río, responsable del Programa de Cefaleas del Hospital Ruber Internacional. La Dra. Sánchez añade que se pueden dar problemas de sueño y aclara que definitivamente, la migraña crónica «conlleva más cosas que un siempre dolor de cabeza».

Las migrañas y las relaciones sociales

«El paciente que sufre migraña crónica está tremendamente incapacitado. No hay un día que no le duela» explica la Dra. Sánchez.

Las características de esta enfermedad hace que influya mucho en las vidas de las personas y en numerosas ocasiones causa problemas en las relaciones sociales, familiares y amorosas. «Al enfermo le afecta en cualquier actividad de su vida rutinaria como puede ser el trabajo, pero también a la hora de disfrutar de eventos y viajes». Nunca se sabe cuándo va a aparecer el dolor.

Un estudio sobre las experiencias de la migraña y el dolor de cabeza en Inglaterra, Alemania, Italia y España realizado por Allergan, una compañía farmaceútica centrada en la investigación, deduce que la migraña crónica afecta al 61% de los trabajadores a rendir a su máximo potencial en el trabajo y el 38% están preocupados por poder perder su trabajo a causa de esta enfermedad.

En lo que se refiere a la vida de pareja, la migraña crónica es un gran problema para la mayoría de enfermos que la sufren. El 44% reconoce que evitan las relaciones sexuales a menudo y el 42% sienten que no pueden disfrutar de su vida de pareja como les gustaría. Además 35% de los encuestados ven en la migraña crónica un factor estresante en su relación y el 6% declara que no ha podido encontrar una pareja debido a esta enfermedad.

Las relaciones con los amigos también se ven afectadas y el 59% de los afectados asegura que ha tenido que cancelar los planes con sus amigos a causa del dolor. Asimismo la vida familiar también se ve afectada por los dolores fruto de la migraña crónica. El 44% señala que está perdiendo la posibilidad de tener una vida en familia «normal», y el 36% asegura haberse perdido un acontecimiento familiar importante (boda, aniversario) como consecuencia de las migrañas que sufre.

El paciente que vive con esta patología puede empezar con los dolores y malestar en cualquier momento, por lo que es una enfermedad que no le deja descansar y que debe tratarse según el paciente y sus condiciones físicas. Es preciso decir que esta enfermedad afecta tres veces más a las mujeres y suele aparecer entre los 30-50 años de edad. No es bueno abusar de los analgésicos si se sigue un tratamiento preventivo ya que eso puede ayudar a que se cronifique el dolor; «algunos pacientes son tratados con fisioterapia o estimulación occipital» concluye la Dra. Sánchez.

Te podría interesar

Deja tu comentario