11 mitos y realidades: Día Mundial de la Bisexualidad

Seguramente no sabías que tal día como hoy está conmemorado a las personas bisexuales. Pues sí, hoy es el Día Mundial de la Bisexualidad y por este motivo miembros de la comunidad realizan campañas para que su orientación sexual sea reconocida internacionalmente, debido a que aún existen muchos prejuicios sobre ella.

Esta celebración surgió como una respuesta a la marginalización que recibían los bisexuales, por parte de homosexuales y heterosexuales y, este día se celebra desde 1999, cuando se unieron los activistas estadounidenses Wendy Curry de Maine, Michael Page de Florida y Gigi Raven Wilbur de Texas.

Es momento de que se reconozcan los derechos de este sector de la sociedad, así como que las políticas públicas atiendan y consideren la bisexualidad sin discriminación, conoce un poco más al respecto a traves de estos mitos y realidades, ¡mira!

1.- Es la población más discriminada, pues pocos conoces a la comunidad bisexual y sufre doble discriminación: es rechazada por la población gay y por la heterosexual.

2.- La población bisexual no tiene visibilidad. Existen pocos datos de la comunidad, pues no se nombra, por ello no hay programas en materia de salud o sociales: tampoco se explica en materiales educativos bien cuáles son las demandas.

3.- La bisexualidad es la atracción afectiva o erótica que pueden tener las personas hacia hombres o hacia mujeres, no necesariamente al mismo tiempo como la mayoría de las personas piensan.

4.- Todos somos bisexuales. De acuerdo con Sigmund Freud, el reconocido psicoanalista, todos los humanos somos bisexuales por naturaleza, según informa la Revista Psicoanalisis.

5.- Existe una escala para conocer el grado de preferencia sexual. La escala de Kinsey, creada por el biólogo Alfred Kinsey, expone una tabla que establece el grado de heterosexualidad u homosexualidad. La bisexualidad se encuentra en el rango 3.

6.- Hay más bisexuales que gays. Un estudio realizado en 2009 por la Universidad de California dio a conocer que el 55% de la población LGBT estadounidense se identifica como bisexual, mientras el 45% como gay o lesbiana.

7.- Día para dar visibilidad. Éste es un día para la visibilización, la reivindicación y el orgullo no solamente de las personas bisexuales, sino de toda la sociedad, y un día para recordar la importancia de combatir entre todas y todos la bifobia que es la discriminación hacia las personas bisexuales.

8.- ¿Qué sufren los bisexuales? La falta de respeto, la consideración de que no es una opción sexual sino una “fase” hacia el reconocimiento de la homosexualidad, los estereotipos y clichés sociales que nos etiquetan como a o b, en este caso como homosexuales o heterosexuales, son el día a día al que se enfrentan los bisexuales.

9.- Hombres bisexuales, los más discriminados. Incluso más que los homosexuales. Son más invisibles porque no se ha considerado la bisexualidad como una opción real, estructuralmente no hay otra opción.

10.- La celebración coincide con la murte de Sigmund Freud. Esta jornada se celebra de forma regular desde 1999 y coincide con la muerte de uno de los padres de la Psicología moderna, Sigmund Freud, en 1939, considerado el primer teórico moderno de la bisexualidad.

11.- Existe también una bandera del orgullo bi. Consta de una franja rosa, que simboliza la homosexualiad, otra azul oscuro, la heterosexualidad y, entre ambas, de una franja púrpura resultante de mezclar los colores anteriores.

Fuente: Anna Lagos/ Terra

Te podría interesar

Deja tu comentario