La FDA aprueba un nuevo medicamento para la obesidad.

La aprobación de un nuevo medicamento para perder peso el miércoles por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. marca la tercera ocasión en que la agencia ha otorgado su sello a un nuevo fármaco para la dieta desde 2012.

El medicamento, llamado Contrave, es una combinación de dos fármacos aprobados: la naltrexona, que trata la adicción al alcohol y a las drogas, y el bupropion, que trata la depresión y el trastorno afectivo estacional y se usa para ayudar a los fumadores a abandonar el hábito.

La agencia dijo en un comunicado de prensa que Contrave lo pueden usar los adultos obesos y con sobrepeso que tengan al menos un afección o enfermedad más relacionada con el peso, como hipertensión o diabetes tipo 2.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., más de una tercera parte de los adultos de Estados Unidos son obesos, señaló la FDA en el comunicado de prensa.

"La obesidad sigue siendo un importante problema de salud pública", lamentó el Dr. Jean-Marc Guettier, director de la división de productos del metabolismo y la endocrinología del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. "Cuando se usa según las indicaciones en conjunto con un estilo de vida saludable que incluya una dieta con calorías reducidas y el ejercicio, Contrave provee otra opción de tratamiento para la gestión crónica del peso".

Hace dos años, la FDA aprobó dos medicamentos recetados más para la obesidad, los primeros de ese tipo respaldados en más de una década. Pero esos dos medicamentos (Qsymia de Vivus y Belviq de Arena Pharmaceuticals y Eisai) no han tenido buenas ventas, reportó el jueves The New York Times.

Las ventas decepcionantes podrían reflejar la creencia común de que la obesidad es un problema de la fuerza de voluntad, y no una afección médica que amerite un tratamiento farmacéutico, dijeron unos expertos al periódico.

Contrave se desarrolló para las personas que no pueden perder peso solo con la dieta y el ejercicio, y que no están listas para una cirugía para perder peso, según el periódico.

La aprobación del fármaco se basó en los resultados de varios ensayos en que participaron 4,500 personas. Un ensayo halló que el 42 por ciento de las personas que tomaron Contrave perdieron el 5 por ciento de su peso corporal, frente al 17 por ciento de las que tomaron un placebo. Un segundo ensayo halló que el 36 por ciento de las personas con diabetes tipo 2 que tomaron Contrave perdieron el 5 por ciento de su peso corporal, frente a apenas el 18 por ciento de las que tomaron un placebo.

Dado que Contrave contiene bupropion, la etiqueta contendrá un recuadro de advertencia sobre un mayor riesgo de ideación y conducta suicidas asociado con los antidepresivos.

Contrave también puede aumentar la presión arterial, y no se debe usar en personas con hipertensión fuera de control, según la FDA. También puede provocar convulsiones, y no debe ser usado por los que sufren de trastornos convulsivos. Si no funciona tras doce semanas, el paciente debe dejar de tomarlo, dijo la agencia.

El fabricante de Contrave, Orexigen Therapeutics de La Jolla, California, también debe realizar ensayos adicionales sobre la seguridad que observen los posibles riesgos cardiacos y la seguridad para el uso en niños y adolescentes, apuntó la FDA.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares