Las personas adultas que han abusado del alcohol podrían estar en riesgo de problemas de memoria.

Las personas de mediana edad con antecedentes de abuso de alcohol tienen más del doble de probabilidades que los demás de tener problemas graves de memoria en un momento posterior de sus vidas, según un estudio nuevo.

Los investigadores británicos dijeron que sus hallazgos podrían ayudar a los médicos a detectar a las personas en riesgo de sufrir problemas de memoria que podrían beneficiarse de la ayuda para el problema con la bebida.

"Ya sabemos que hay una asociación entre el riesgo de demencia y los niveles del consumo actual de alcohol; esa comprensión se basa en preguntar a las personas mayores cuánto beben y entonces observar si presentan problemas", dijo el líder del estudio, el Dr. Iain Lang de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, en Inglaterra, en un comunicado de prensa de la universidad. Pero se sabe poco sobre las consecuencias del consumo de alcohol en un momento anterior de la vida, dijo.

"Lo que hicimos aquí es investigar la asociación relativamente desconocida entre tener un problema con la bebida en cualquier momento de la vida y sufrir problemas de memoria en un momento posterior de la vida", indicó Lang.

Los investigadores examinaron el vínculo entre los antecedentes de trastornos por el consumo de alcohol y el desarrollo de problemas graves de pensamiento y memoria. El estudio contó con más de 6,500 personas adultas nacidas entre 1931 y 1941.

Los investigadores evaluaron los patrones de abuso del alcohol al preguntarles a los participantes si alguna vez sintieron la necesidad de dejar de beber, si los comentarios sobre la bebida les molestaban o si alguna vez se sintieron culpables por lo mucho que bebían. Otra pregunta crítica: ¿Alguna vez bebían a primera hora de la mañana para calmar los nervios o para deshacerse de una resaca?

Tras una evaluación inicial en 1992, los participantes fueron reevaluados una vez cada dos años desde 1996 hasta 2010. El estudio, publicado el 30 de julio en la revista American Journal of Geriatric Psychiatry, reveló que las probabilidades de desarrollar problemas severos de memoria aumentaron más del doble para los que tenían antecedentes de abuso de alcohol.

Aunque el estudio encontró una relación entre el abuso temprano del alcohol y los problemas de memoria en un momento posterior, no demostró causalidad.

Dr. Doug Brown, director de investigación y desarrollo de la Sociedad del Alzheimer (Alzheimer's Society) de Inglaterra, dijo que las conversaciones sobre beber en exceso a menudo se centran en las personas jóvenes que terminan en la sala de emergencias tras salir por la noche. "Sin embargo, también hay un costo oculto del abuso del alcohol dado el aumento de las evidencias de que el abuso del alcohol también puede tener consecuencias sobre [el pensamiento y la memoria] en un momento posterior de la vida", dijo en el comunicado de prensa.

"Este estudio pequeño muestra que las personas que admitieron que habían abusado del alcohol en algún momento de su vida tenían el doble de probabilidades de sufrir problemas graves de memoria, y como la investigación se basó en los relatos de las propias personas, esa cantidad podría ser incluso mayor", señaló Brown.

No obstante, indicó que una pequeña cantidad de alcohol, como una copa de vino ocasional, podría en realidad tener un efecto protector para el cerebro.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares