La piel es la capa del cuerpo que nos separa, protege y relaciona con el exterior, y por lo tanto es también la que más sufre los efectos del paso del tiempo, el clima, la contaminación, etc.
Pero además, también los factores internos como la alimentación, las emociones y el estado de nuestros órganos repercuten en ella, por lo que si queremos cuidarla deberemos hacerlo interna y externamente.
Las vitaminas y minerales son imprescindibles para evitar un cutis envejecido. Si nuestra alimentación es rica en frutas y verduras frescas y crudas, semillas, frutos secos, cereales integrales, legumbres, etc, posiblemente no necesitaremos suplementarnos. Pero debemos tener en cuenta que la piel se nutre especialmente de las vitaminas A, C y E.
En cuanto a la alimentación es fundamental evitar el consumo de sal, ya que ésta deshidrata y desvitaliza nuestra piel.
En cuanto a los minerales, el selenio es un verdadero elixir de belleza y es especialmente importante a partir de los 40, acompañado de la vitamina B6. Esta vitamina conviene tomarla como suplemento por la mañana, ya que por la noche nos podría alterar el sueño, o bien también está presente en los cereales integrales.
Otros minerales que enriquecerán el estado de nuestro cutis son el zinc y los oligoelementos CuAgAu (Cobre-Oro-Plata) y el Mg (Magnesio).
Cutis WildBeauty
Otros suplementos que podemos tomar son la levadura de cerveza, el germen de trigo y la maca. En el caso de la maca, un tubérculo con muchas propiedades beneficiosas (regulador hormonal, potenciador de la líbido, etc.) deberemos tener en cuenta que puede subir la tensión arterial.
También destacan las propiedades antioxidantes del ginseng y el ginkgo biloba.
La Sales de Schüssler, similares a la homeopatía, sin ningún tipo de contraindicación o efecto secundario, nos permiten asimilar correctamente los minerales ya presentes en nuestro organismo. En este caso nos serán muy útiles las siguientes:
Calcium fluoratum: ayuda a dar flexibilidad a los tejidos y a la vez evita la flacidez. Ideal para casos de estrías, arrugas, piel flácida, etc.
Natrum muriaticum: ideal en casos de sequedad, ya que regular el equilibrio hídrico del organismo en general.
Silicea, conocida como la sal de la belleza, ideal para el cutis, el cabello y las uñas.
Además de nutrir por dentro nuestro cutis es importante protegerlo externamente con productos lo más naturales posibles, como son los aceites vegetales (germen de trigo, sésamo, rosa mosqueta, argan) o cremas que no contengan parafinas u otros productos tóxicos.
De vez en cuando podemos refrescarlo con un chorro de agua fría, lo cual revitalizará y mejorará la circulación.
También podemos recurrir a terapias como la reflexología facial, muy relajante y saludable, o a un buen masaje facial con ventosas.
Mascarilla casera de aguacate
Aguacate
Esta mascarilla puede ser bastante efectiva para la piel seca y el cutis envejecido. Su preparación es bastante sencilla, y gracias a los acietes que posee este fruto, los efectos serán notorios rápidamente.
Medio aguacate
Aceite de oliva
Preparación
Lo primero que tendrás que hacer será colocar el aguacate dentro de un recipiente y posteriormente lo aplastas con el tenedor. Finalmente agregas un poco de aceite de oliva, revuelves y continúas pisando hasta que quede formada una crema sin grumos.
Para finalizar sólo debes distribuir esta crema en tu cara y masajear suavemente. Para una mayor efectividad, déjala actuar durante 15 minutos. Remueves la crema con un poco de agua y listo.